El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, Gena-Ecologistas en Acción, ha denunciado la ejecución inadecuada «y sin efecto» de la orden de retirada de restos de amianto de las cubiertas de una fábrica de ladrillos en ruinas, situada frente a un centro comercial de la localidad de Vélez Málaga.

José Luis Gámez, miembro de Gena, criticó a través de un comunicado la incompetencia de la Administración local para resolver un problema de salud pública y que dos años después de que se ordenase la retirada, «con la connivencia municipal por acción y omisión», siga el peligro de contaminación por partículas de asbesto.

Gámez recordó que en agosto del pasado año 2014 denunció ante el Ayuntamiento, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Servicio Andaluz de Salud el peligro de contaminación por amianto que presentaba esta fábrica.

En agosto del 2015, el Consistorio ordenó a los propietarios del citado inmueble, «por motivos de seguridad y salubridad», la recogida de los residuos de amianto, estimados en 568 metros cúbicos, por un importe de 107.838 euros.

Asimismo, exigió el vallado de 853 metros lineales, con un precio de 30.708 euros, para lo que dio a los titulares un plazo de dos meses, que éstos incumplieron.

En abril del 2016 se iniciaron los trabajos para sacar el amianto, aunque los ecologistas denunciaron presuntas irregularidades en el cumplimiento de la normativa al respecto para este tipo de trabajos.

Un informe de un técnico municipal del pasado septiembre certifica que se han llevado a cabo las labores de eliminación de residuos de amianto y el vallado general de la parcela, por lo que procedía el archivo de la orden de ejecución, una resolución que no comparten los ecologistas.

En este sentido, Gámez aseguró que siguen existiendo restos de las cubiertas apilados en diferentes zonas y advirtió que el amianto es un producto que, cuando se va deteriorando, genera elementos volátiles que pueden ser muy peligrosos para las personas que están cerca.

@Ccasadob