El Ayuntamiento del Rincón de la Victoria es el único consistorio a lo largo del itinerario que le ha negado la pernocta a los integrantes de la II Marcha Senderista La Desbandá. Este miércoles arrancó en Málaga el viaje a pie para los inscritos. El objetivo, honrar la memoria de las víctimas que perdieron su vida en la huida por la carretera de Almería en 1937. Una de las escenas más violentas y fatales de la historia de España. La carretera de Almería discurría entonces por un trazado más estrecho, que bordeaba la montaña, y pasaba por varios municipios de la Costa. Entre ellos, el Rincón de la Victoria.

En su intención de completar el recorrido de manera fidedigna, los cerca de 100 senderistas que participaron en este tramo de la marcha se toparon con la inesperada negativa ante la petición de pernoctar en el pabellón municipal de Torre de Benagalbón. El Ayuntamiento que preside el popular Francisco Salado es el único entre los sondeados que no ha querido colaborar a la hora de facilitar el alojamiento.

A lo largo del recorrido de 250 kilómetros se encuentran más ayuntamientos gobernados por el PP, que va a facilitar cobijo a estos senderistas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Motril.

El concejal de IU en el Rincón de la Victoria, Pedro Fernández, achaca esta negativa a «cuestiones ideológicas» y denuncia que el equipo de gobierno del PP " viene demostrando un desprecio total por la memoria histórica». En este sentido, argumenta que ha habido un giro radical desde que Encarnación Anaya, exalcaldesa socialista, fuera desbancada el pasado mes de junio a través de una moción de censura. «La mesa de la memoria histórica no se ha convocado ni una vez», asegura.

Sobre la estancia fallida, Fernández añade que los participantes en esta marcha «sólo querían un lugar para estirar un saco de dormir». «El año pasado, cuando gobernaba todavía el PSOE con IU, el Ayuntamiento sí facilitó el alojamiento en el mismo pabellón en el que ahora no ha sido posible», finaliza su queja. A efectos prácticos, los participantes en la marcha tuvieron que desplazarse en autobús desde Torre de Benagalbón hasta Almáchar, donde la corporación local sí cedió el pabellón local para que los senderistas pudieran hacer noche. Al día siguiente, volvieron, de nuevo, en autobús hasta Torre de Benagalbón para reanudar la marcha en dirección a Torre del Mar.

Por parte del equipo de gobierno del PP, entienden que se ha actuado de manera correcta y «en tiempo y orden». El portavoz del PP, Sergio Díaz, alude a «motivos de seguridad» para justificar la negativa y asegura que el pabellón «no está acondicionado para alojar a gente». Hace mención, también, a aspectos logísticos: «En el pabellón hay actividades hasta las 22.00 horas y al día siguiente se reanudan por la mañana a primera hora». Además, culpa a IU, en concreto a su concejal, de querer «enredar con lo de siempre» para buscar la confrontación.