El Ayuntamiento de Rincón de al Victoria ha indicado que la Cueva del Tesoro ha empezado en estas fechas a plantarle cara al denominado mal verde, generado por el calor de las luminarias tradicionales, mediante la sustitución de dichas bombillas por otras de luz fría. Pero además se acaban de terminar las actuaciones, presupuestadas en casi 50.000 euros, para mejorar la accesibilidad con la instalación de unos 170 metros de nuevas barandillas y pasamanos en el interior de la gruta.

Así lo indicó el concejal del área de Cultura, Antonio José Martín (PP), durante una visita en la que estuvo acompañado por el alcalde rinconero, Francisco Salado, y otros responsables municipales. El objetivo de la misma era el de supervisar dichas actuaciones. En este sentido, Martín expresó que la sustitución de estas estructuras, localizadas en todo el recorrido del interior de la cueva, «era una actuación necesaria y urgente dado el mal estado en el que éstas se encontraban por la fuerte presencia de humedad y salinidad ambiental».

«El mobiliario no contaba con la estabilidad y la resistencia necesaria, una situación que viene de años atrás», agregó. Concretamente se han sustituido 170 metros lineales de barandillas por otras «de un tipo de material especial que garantiza una mayor resistencia mecánica, no requiere de mantenimiento, e incluyen iluminación».

Acerca del mal verde especificó el propio Martín que también se está cambiando la iluminación del interior de la gruta con bombillas especiales que no dan calor. Salado apostilló que estas actuaciones contribuyen a preservar el estado de este BIC y a garantizar la seguridad y accesibilidad necesarias para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio natural situado en la zona más occidental del término rinconero, entre el principal núcleo urbano y el de La Cala del Moral.

«El Ayuntamiento seguirá llevando a cabo actuaciones para impulsar y promocionar La Cueva del Tesoro, un patrimonio natural y único en Europa con estas características, del que tenemos la suerte de contar en nuestro municipio», agregó. Las actuaciones de mejora en la accesibilidad han sido ejecutadas por Studio S.L.L., la empresa adjudicataria que ha invertido un total de 48.736,64 euros. Las actuaciones se recogían en el acuerdo de gobierno pactado con Ciudadanos en el capítulo referente a la Concejalía de Cultura. En concreto se refería este apartado a la «puesta en valor de la Cueva del Tesoro», monumento que el pasado año registró alrededor de un tercio más de visitas que durante 2016, como también señaló el propio Martín.