La comarca de la Axarquía, la principal productora de frutos subtropicales del país, contará en breve con un equipo Roca de la Guardia Civil para combatir los robos en el campo, según ha anunciado este jueves el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

El PSOE había solicitado esta semana la creación de este dispositivo y Briones ha detallado en un comunicado que hace un mes se inició la tramitación para implantar esta unidad especializada contra los robos agrícolas en la parte oriental de la provincia de Málaga.

El subdelegado, que ha participado en una reunión de trabajo entre la Guardia Civil y asociaciones agrarias, ha indicado que pese a no existir por el momento un equipo Roca en la Axarquía, "la estrecha y excelente colaboración entre el instituto armado y el Cuerpo Nacional de Policía ha dado muy buenos resultados".

Ha criticado las declaraciones y "las mentiras alarmistas de algunos que ignoran o desconocen los datos o simplemente los quieren utilizar como arma política y los sesgan y manipulan".

Briones ha asegurado que las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en la provincia han caído "a mínimos históricos" tras acumular un descenso del 42,55 por ciento en la demarcación de la Guardia Civil desde la creación de los equipos Roca, especializados en este tipo de hechos delictivos.

Esa cifra es prácticamente del 50 por ciento, según los datos manejados por el Ministerio del Interior, que recogen los resultados del instituto armado y del Cuerpo Nacional de Policía, ya que en 2013 se registraron 609 robos en el campo, mientras que esa cifra se ha reducido hasta las 305 infracciones penales al cierre de 2017.

Ha recordado que la medida adoptada por el Gobierno para publicar una 'Guía Conduce' a demanda de las organizaciones agrícolas "ha significado un descenso sustancial de robos y el propio sector nos ha manifestado su satisfacción por los resultados".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía cumpla con un compromiso adquirido hace años de publicar un reglamento de trazabilidad de los productos agrícolas