11 de julio de 2018
11.07.2018
Infraestructuras

La Diputación redacta los últimos tramos de la Senda Litoral en Torrox

Se trata de cuatro tramos que suman 3,5 kilómetros, entre la urbanización Jardines del Mar y el límite con el término municipal de Nerja

11.07.2018 | 18:27
La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, explica los proyectos al alcalde de Torrox, Óscar Medina.

La Diputación de Málaga ha redactado cuatro proyectos de la Senda Litoral en Torrox, que suman más de 3,5 kilómetros, que irán desde la urbanización Jardines del Mar hasta el límite con el término municipal de Nerja, con los que se completaría la senda en el municipio.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha entregado hoy al alcalde de Torrox, Óscar Medina, los cuatro proyectos, que ha redactado la empresa pública de la Diputación Turismo y Planificación Costa del Sol.

A partir de ahora, los responsables municipales iniciarán la tramitación de estos proyectos, que deben recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía y de la Demarcación de Costas antes de su puesta en marcha.

La diputada Marina Bravo ha detallado la situación de la Senda Litoral en Torrox, que cuenta con 9 kilómetros, de los que ya están operativos unos 3,7 kilómetros.

Los nuevos proyectos contemplan un sendero peatonal de madera tecnológica con un ancho que va desde los 1,8 hasta los 2,5 metros, dependiendo de los tramos, ya que en algunos casos tienen que adaptarse al espacio disponible, al tratarse de una zona de acantilados junto a la carretera N-340.

Por este motivo, se refuerzan también las medidas de seguridad para el peatón con la instalación de barreras de alta contención homologadas.

Estos proyectos deben complementarse con otras actuaciones de instituciones competentes con medidas como la limitación de velocidad de vehículos y la reparación de escolleras que en la actualidad están muy deterioradas. Asimismo, se prevén medidas de regeneración ambiental, como en la playa de El Peñoncillo.

Tramos

El primero de los tramos, de un kilómetro de longitud, irá desde la urbanización Jardines del Mar hasta Barranco del Agua, con un sendero de dos metros de ancho en la mayoría del recorrido. En otra parte del trayecto, de 86 metros, no se podrá actuar debido a la presencia de edificaciones aunque el paso queda asegurado por esa zona.

El tramo entre el barranco del Agua y la playa de Calaceite, con una longitud de kilómetro y medio, tendrá un ancho de dos metros en la mayoría del trayecto, e incluye una actuación de regeneración ambiental con el acondicionamiento de un espacio libre junto al Peñoncillo a modo de mirador.

El tercer tramo irá desde la playa de Calaceite hasta el restaurante La Restinga, con una longitud de 757 metros, con un sendero de dos metros de ancho en la mayoría de su recorrido, aumentándose a 2,5 metros donde el terreno lo permite.

Y en el último tramo, desde el restaurante La Restinga hasta el límite con el municipio de Nerja, de 263 metros, el sendero tendrá dos metros de ancho en la mayoría de su recorrido.

Otras actuaciones 

Marina Bravo ha recordado que en mayo se inauguró una pasarela de madera de 30 metros de longitud y tres metros de ancho sobre el río Güi, financiada por la Diputación de Málaga con 200.000 euros, que une la franja costera de Torrox y de Vélez-Málaga.

La Diputación financia también con 700.000 euros otros tres proyectos de la Senda Litoral en Torrox. Por un lado, las obras de pavimentación y jardinería entre el paseo marítimo de El Morche y el arroyo Manzano, una actuación provisional mientras se tramita la recuperación de los terrenos ocupados en la actualidad por un campo de fútbol.

Y, por otro, la instalación de una pasarela de madera sobre el arroyo Manzano, que tendrá 45 metros de longitud y tres metros de ancho, con rampas de acceso en ambas márgenes.

Igualmente, se contempla el arreglo de un tramo de medio kilómetro, entre arroyo Manzano y el paseo marítimo de Los Llanos, con pavimento ecológico y un ancho de tres metros.

Bravo ha explicado que la Diputación destinará al Ayuntamiento de Torrox 450.000 euros para la ejecución de otros proyectos que están pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía, que afectan a tramos que van desde el río Torrox hasta el puerto seco (en la playa de El Peñoncillo) y que sumarán un kilómetro más de paseo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp