La Cueva de la Victoria empieza a ver la luz, a mostrar parte de su patrimonio arqueológico y a tomar forma como nuevo emblema turístico de Rincón de la Victoria, complementario a la ya histórica Cueva del Tesoro. El recinto, que acaba de ser visitado y registrado gráficamente por un equipo de científicos, dispone de dos pozos de entrada que facilitarán el proyecto para hacerlo visitable.

Los dos accesos principales se denominan Pozo Grande, donde se encuentran las excavaciones que contempla la adaptación turística de la cavidad; y Pozo Chico, por donde se accede a la Sala del Dosel, la que conserva la mayor parte del Arte Rupestre y Post Paleolítico.

El Consistorio remarcó que la Cueva del Tesoro alberga pinturas del Paleolítico Superior y especificó que, entre los objetivos propuestos, figura que la nueva Cueva de la Victoria sea incluida antes de 2020 dentro del Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre promovido por el Consejo de Europa en 2010.

La expedición que ha realizado esta primera visita piloto estuvo liderado por el profesor Pedro Cantalejo, encargado de preparar el protocolo del proyecto de las futuras visitas guiadas del yacimiento prehistórico. Los arqueólogos participantes en la misma se encuentran inmersos en la redacción del futuro proyecto de gestión de la cavidad. Expresaron que esta visita se ha planteado como un ensayo «para ir protocolizando los puntos fuertes del extraordinario yacimiento que conserva la zona arqueológica, el Arte Paleolítico y la zona funeraria del que fue uno de los lugares clave de los primeros pobladores del Mediterráneo».

El concejal de Cultura y Turismo, Antonio José Martín (PP), se mostró muy satisfecho con estos primeros pasos para incrementar significativamente el patrimonio histórico de su municipio. El alcalde, Francisco Salado, incidió asimismo en que Rincón de la Victoria cuenta con un extraordinario patrimonio subterráneo que se situará, en un futuro próximo, como «ejemplo de la puesta en valor del legado de nuestros antepasados».

«La apertura de La Cueva de la Victoria será la culminación de todo un proceso científico y cultural, lejos de los productos turísticos de la Costa del Sol y enfocado hacia la divulgación cultural de la Prehistoria europea. Además se trata de una medida más del compromiso que el equipo de gobierno adquirió para la recuperación del valor de la Cueva», dijo.

Con los estudios ya publicados, el director de la Cueva de Ardales, Pedro Cantalejo, ha podido ir desgranando los espacios que se destinarán a la contemplación directa de las zonas excavadas en los años 70 del siglo XX, incluidas las pinturas del Paleolítico Superior.