13 de diciembre de 2018
13.12.2018
La Opinión de Málaga
Siniestralidad laboral

CCOO y UGT protestan por la muerte de un trabajador en Torre del Mar

Los sindcatos exigen a los empresarios que cumplan la ley de prevención de riesgos laborales y las medidas de seguridad, y más inspecciones para evitar nuevas muertes

13.12.2018 | 13:49
Imagen de la concentración sindical de protesta.

CCOO y UGT de Málaga han celebrado una concentración de repulsa por el accidente laboral mortal ocurrido el miércoles en Torre del Mar, donde falleció un trabajador tras ser arrastrado por un pequeño montacargas, que se desplomó y cayó al vacío provocando su muerte.

El secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha exigido que las empresas garanticen la seguridad de sus trabajadores

Los sindicatos han informado de que el trabajador, de 34 años de edad, se encontraba realizando la carga y descarga de los materiales de obra en la terraza de una vivienda de la tercera planta de un bloque de pisos situado en el término municipal de Torre del Mar.

Por motivos que se desconocen, desprendió el pequeño montacargas, arrastrando al trabajador al vacío y provocando su muerte.

A la espera de la investigación que está realizando la Inspección de Trabajo, CCOO y UGT denunciar la obligatoriedad que tienen las empresas de poner todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras.

El secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, también ha explicado que en cualquier tipo de obra es fundamental tener en cuenta las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras, y de seguridad y salud para el manejo de equipos de trabajo.

El secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres García, manifestó sus condolencias a los familiares y amigos del trabajador fallecido, y reivindicó el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y exigió una mayor vigilancia y control por parte de las Administraciones Públicas: "Es triste que todavía tengamos que estar reivindicando medidas de protección para los trabajadores y lamentar el fallecimiento de trabajadores en sus puestos de trabajo".

Villodres añadió que los datos reflejan el aumento de la siniestralidad ya que en el periodo acumulado de 2018 (9 meses), el total de accidentes (17.146) ha aumentado un 9,17% respecto del mismo periodo del 2017.

El número total de accidentes en jornada ha aumentado un +8,79% (14.333 accidentes), traduciéndose por sectores: Construcción (+30,54%. Industria (+8,97%, Agricultura y Pesca (+6,79%) y Servicios (+4,45%).

Por gravedad, destaca el descenso de los accidentes Graves en los sectores de Industria (-50%), Agricultura y Pesca (-25%) y Construcción (-8,82%).

En jornada, los sectores con mayor número de accidentes son, Servicios (9.933), Construcción (2.676), Industria (1.269) y Agricultura y Pesca (456).

Los sindicatos alertan de que en el sector de la construcción, los datos dejan un panorama desolador y desproporcional respecto al crecimiento de la mano de obra.

La comparativa del período enero-septiembre 2018, con el mismo período de 2017 indica que Málaga ha tenido un incremento en el número de accidentes con baja de un 30%, 12 puntos más que la media del sector en Andalucía, que ha crecido en un 22% con respecto al año anterior.

En el período analizado, en 2017 hubo 2.050 accidentes frente a los 2.676 accidentes ocurridos en Málaga en el sector de construcción en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata