12 de enero de 2019
12.01.2019
Aniversario

La Cueva de Nerja conmemora a partir de hoy su 60 aniversario

La cavidad, que hoy es protagonista del décimo del Sorteo de Loterías, albergará un ciclo de actividades en las que los cinco descubridores de este recinto toman un protagonismo indiscutible

12.01.2019 | 05:00
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, así como los cuatro descubridores y la viuda del único fallecido, presentaron ayer la programación.

­La Cueva de Nerja cumple hoy el 60 aniversario de aquella aventura de cinco adolescentes mareños que dio lugar al descubrimiento de sus impresionantes galerías. El monumento natural más visitado de Andalucía, con cerca de medio millón de turistas anuales, rindió ayer homenaje a sus cinco descubridores y sirvió de escenario para la presentación del ciclo de actividades programadas para el presente año.

La subdelegada del Gobierno en Málaga y presidenta de la Fundación Cueva de Nerja, María Gámez, tomó la palabra en un acto al que también asistieron cuatro de los cinco descubridores, Francisco Navas Montesinos, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla y José Torres Cárdenas, además de María López, viuda del quinto responsable del hallazgo, José Luis Barbero de Miguel.

Asimismo, participó la alcaldesa nerjeña y vicepresidenta del organismo que gestiona el monumento, Rosa Arrabal (PSOE). Las actividades incluyen para hoy charlas y visitas guiadas, en compañía de los propios descubridores, para profundizar en un enclave «que comenzó a formarse» hace cinco millones de años y que destaca no solo por su belleza natural, sino «por sus enormes valores biológicos, geológicos y arqueológicos».

Gámez remarcó algunos de los aspectos más destacados del espacio subterráneo: «La ocupación humana está verificada arqueológicamente desde hace 25.000 años y existen dataciones que remontan esa presencia a los 45.000 años. La investigación alrededor de la gruta es fundamental, está en continua revisión y convive con el desarrollo de un turismo sostenible», subrayó.

Monumento como homenaje

Además de la programación especial que este año ofrecerá el Festival Internacional de Música y Danza que se celebra en verano, la celebración también incluye para este sábado el décimo del Sorteo de Loterías, donde se ilustra el 60 aniversario.

Pero se agregan al ciclo programado «visitas guiadas y gratuitas a la gruta, aulas didácticas y una exposición en el Museo de Nerja sobre los 60 años transcurridos desde este descubrimiento, además de pasacalles y un espectáculo pirotécnico», como agregó la subdelegada del Gobierno. Ayer, en compañía de los descubridores, Gámez rememoró cómo fue aquella jornada del 12 de enero de 1959 para los cinco protagonistas de su hallazgo, durante una visita que concluyó con un muy emotivo homenaje: la inauguración de un monumento en la Torca Chica, el punto por el que se adentraron a la actual Sala de la Cascada los propios descubridores.

Uno de ellos, José Torres, en calidad de portavoz de los homenajeados y de la familia del ya fallecido José Luis Barbero, manifestó que siempre se sentirán «orgullosos y emocionados» por un descubrimiento ante el que durante varios meses «nadie reparó». Hasta abril y tras unas fotografías de un también joven José Padial no empezó a tener fama mundial el hallazgo.

Con 450.000 visitas en 2018, la Cueva de Nerja presume de ser Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica. Actualmente, un tercio de su superficie es visitable, la zona conocida como Galerías Bajas o Turísticas, que se extienden por más de 9.000 metros cuadrados. Además, las Galerías Altas y las Nuevas, descubiertas en 1969 y cerradas al público en general, permiten la actividad del espeleoturismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata