Armadores dedicados a la pesca del marisco en la Bahía de Málaga han remarcado que, con el inicio del año y la puesta a cero de los contadores de determinadas especies con limitación en el cupo máximo de capturas, los mercados podrán volver a disfrutar de la almeja recogida en los fondos del litoral costasoleño.

Como consecuencia de que el pasado mes de octubre se alcanzó la cota máxima permitida por las autoridades comunitarias, al objeto de evitar el agotamiento de los caladeros, durante todo este otoño no ha habido posibilidad de que en las lonjas de la provincia hubiese chirlas o almejas autóctonas.

La Federación de Cofradías, no obstante, recuerda que el plan actual para la conservación del Mediterráneo andaluz estará en vigor hasta la finalización del presente año, de manera que es más que probable que en septiembre vuelva a agotarse la cota máxima permitida en el mismo.

«Dicha cantidad se controla por parte de la Junta de Andalucía, que publica en el boletín autonómico que ya no puede volver a capturarse. Esa una forma de que la ciudadanía también sea consciente del motivo por el que desaparecen las chirlas y almejas típicamente nuestras de lonjas y establecimientos», expresan los armadores de Caleta de Vélez, donde se concentran 18 de las 22 toneladas que según la normativa en vigor pueden capturarse.

En total son 125, prácticamente la mitad de la flota total malagueña, las embarcaciones que pueden capturar esta variedad pesquera. Como argumentan los portavoces del sector, las capturas en el litoral costasoleño más occidental son mínimas. Contrasta el dato anterior de Caleta de Vélez, el único puerto de la Axarquía y el más productivo del Mediterráneo andaluz, con las cuatro toneladas de Fuengirola y los algo menos de mil kilogramos que se recogieron el pasado año por las embarcaciones con base en Estepona.

El balance anual es también positivo, como añaden las mismas fuentes, si se tiene en cuenta que el precio medio en origen superó la barrera de los 10 euros para una chirla «que no suele pescarse en otras provincias andaluzas con un gran volumen de otras capturas».