18 de enero de 2019
18.01.2019
Julen

La dureza del terreno frena la excavación del pozo de rescate

Una veta de pizarra ha frenado durante toda la noche el rebaje del terreno, que se ha quedado en la cota menos 19 metros, cuando querían llegar a los 30 metros - Han traído la perforadora más potente de España para hacer el pozo y superar la pizarra

18.01.2019 | 13:33
La dureza del terreno frena la excavación del pozo de rescate

La pizarra que han localizado, "de extrema dureza", han frenado en seco los trabajos de excavación durante esta noche, que se han estancado en la cota menos 19 metros, cuando el objetivo era bajar a los 30 metros antes de iniciar la perforación del túnel de rescate. El representante del Colegio de Ingenieros en Málaga, Ángel García Vidal, quien se mostró muy cauto con el cumplimiento de los plazos previstos, dado la dureza con la que se están encontrando a la hora de excavar.

García Vidal señaló que se preveía un terreno complicado, pero la dureza de la pizarra que se ha localizado a 20 metros de profundidad ha frenado en seco las labores de excavación esta noche, que han sido muy complejas. No obstante, se va a continuar horadando el terreno hasta alcanzar la cota menos 25 metros, algo menos de lo inicialmente proyectado, para facilitar la perforación del túnel. Ásí que todavía se seguirá trabajando en mejorar la plataforma de trabajo y rebajar el terreno por lo menos hasta última hora de la tarde, retrasando unas horas el plazo estimado inicialmente.

Para ello se ha contado con la perforadora más potente que hay en España, que ha sido trasladada desde Madrid y ha llegado a Totalán este mediodía. Esta maquinaria sería capaz de abrir el túnel y atravesar la pizarra, aunque el propio García Vidal reconoció que incluso con esta maquinaria será una empresa difícil y que implique cambiar varias veces la cabeza perforadora por el desgaste. En todo caso, apunto que en condiciones normales un pozo de estas características se suele realizar en 18 horas, plazo que esperan que se cumpla para evitar coincidir con la amenaza de lluvia. No obstante, tienen planteado un drenaje para que el agua que pueda entrar salga rápido.

"Arriba va a haber dos perforadoras por si acaso haya alguna avería", apunta García Vidal, quien insistió en la complejidad de los trabajos, ya que hay que improvisar el arreglo de los caminos de acceso para permitir que suba la maquinaria. De hecho, ahora están trabajando doce máquinas, que son las más potentes del mercado y están viniendo más, aunque habrá que gestionar su presencia porque no hay espacio para más y se pueden estorbar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata