La comisión técnica encargada de supervisar la obra civil que desde el pasado 14 de enero pretende acceder al pequeño Julen ha confirmado a este periódico, minutos antes de las nueve y media de la noche, que ha podido completarse la perforación de 60 metros indispensable para que entre en acción la Brigada Minera de Salvamento Hunosa y proceda a rescatar al niño de apenas dos años.

Los técnicos procederán ahora a encamisar dicha galería vertical y a rellenar con materiales la parte externa de la misma, como han solicitado los mineros por cuestiones de seguridad. La labor de los mismos, según cálculos ofrecidos por las mismas fuentes, comenzará pasadas las tres de la madrugada.

Especialistas ya avanzaron este fin de semana que, en condiciones normales, la Brigada habrá podido abrir manualmente la galería de unos cuatro metros que les separa del pozo donde se encuentra Julen en un plazo de unas 24 horas. Es decir, todo apunta a que la obra civil pueda estar terminada en la madrugada del martes al miércoles. A partir de ese momento se empezará a rastrear en un radio de unos 3 metros a la altura del tapón que desde un principio ha impedido acceder al lugar donde se localiza el pequeño.

El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, en una comparecencia ya avanzada la noche del lunes, aseguraba como portavoz del equipo técnico que en la construcción del túnel vertical se han invertido unas 55 horas, de manera que el ritmo de ejecución ha sido de apenas 1,1 metros por hora, como consecuencia de la extraordinaria dureza de los materiales encontrados. "Nos hubiese gustado que fuese antes, pero estamos satisfechos en cuanto a la ejecución del trabajo. Además, hemos tenido la cautela de mantener la verticalidad de la galería vertical", ha remarcado.

García Vidal ha reconocido que los mineros no comenzarán sus trabajos hasta el mediodía de este martes y ha manifestado que la labor de los mismos será por medios manuales o mecánicos y que únicamente se recurriría a las microvoladuras para "disgregar el material", porque siempre la extracción "sería de carácter manual".

El interlocutor oficial de la comisión técnica encargada de desarrollar la obra civil en el rescate de Julen ha especificado, frente a los cálculos ofrecidos durante el mediodía de este lunes, que para el encamisado del túnel vertical y "decrecimiento en unos 12 metros" y rellenado con material para establecer una nueva plataforma de trabajo se invertirán de 12 a 14 horas. Así ha justificado que la Brigada Minera de Salvamento Hunosa no se adentre hasta el mediodía para iniciar las obras de la galería horizontal.