"Muy a pesar nuestro, ya que queremos pasar desapercibidas, nos vemos en la necesidad de hacer una aclaración a raíz de unos artículos publicados en diferentes periódicos, siendo protagonista el párroco de Totalán". De esta forma comienza el comunicado enviado por la Asociación de Mujeres de Totalán, en respuesta a las declaraciones del párroco del pueblo, recogidas por diversos medios, en las que Ramón Tejero habla sobre los trabajos de cocina y asistencia al grupo de rescate de Julen durante los últimos días como si él fuese el coordinador de los mismos.

«La parroquia de Totalán es muy pobrecita y, sobre todo, aporta la mano de obra. El dinero procede en gran parte del templo de La Cala del Moral. Además los restaurantes de la zona están donando muchos alimentos y también recibimos apoyo de gente que se entera por los medios de comunicación de la labor que estamos haciendo», explica Tejero en una publicación del Diario de Madrid, también recogida por el portal Religión en Libertad.

La realidad, según las mujeres de Totalán, era bien distinta: "Una vez la comida estaba lista eran los voluntarios de Protección Civil quienes se encargaban de venir a recogerlo y proceder a su reparto según ellos lo tenían organizado. Nunca ha sido un hospital de campaña, ha sido un lugar donde la asociación de mujeres, junto a toda persona que ha querido colaborar se ha preparado lo que nos pedían, ya que ellos eran los que sabían lo que hacía falta".

De hecho, la asociación afirma que la aparición de Ramón Tejero en la labor de ayuda al equipo de rescate no se produjo hasta que los trabajos en el Cerro de la Corona llevaban ya varios días comenzados. "Llevábamos varios días reuniéndonos cuando recibimos una llamada del párroco, (seguramente se había enterado de nuestra actividad por la televisión), para decirnos que quería colaborar económicamente y con víveres, víveres que dejó en casa de una vecina de Totalán. Simplemente ha hecho lo mismo que cientos de personas anónimas. El párroco solo viene los domingos de 13 a 13.30h para oficiar la misa", concluye su comunicado.