El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene previsto sacar a concurso en las próximas semanas las obras de la planta de tratamiento de residuos del sector de la contrucción que permitirán regenerar la playa de Mezquitilla.

Se trata del proyecto Brick-Beach, que se consolida como una iniciativa sostenible, pionera y de referencia mundial, que permitirá recuperar la playa de Mezquitilla.

Ayer, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Empresa, María José Roberto, y representantes de las cuatro entidades colaboradoras del proyecto -la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; el Aula del Mar de Málaga; la Asociación de Empresas Gestoras de Valorización de Residuos de la Construcción y la Demolición de Andalucía, y la Universidad de Málaga, visitaron la zona de la playa que se va a regenerar a través de la reutilización de residuos derivados de la construcción, gracias a un ambicioso proyecto basado en la economía circular.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, resaltó que no existe a día de hoy ninguna experiencia previa en este procedimiento de reutilización de residuos y recordó que Brick-Beach fue uno de los 16 proyectos seleccionados de entre 206 solicitudes provenientes de 28 estados europeos, donde solo fueron seleccionados dos proyectos españoles, uno de ellos el de Vélez-Málaga.

La edil señaló también que el proyecto lleva consigo la creación de una planta de valorización de los residuos que se ubicará en las inmediaciones de la depuradora de aguas residuales, en una parcela de 16.005 metros cuadrados y una inversión de unos 600.000 euros.

«Ya tenemos redactado el proyecto y en breve podremos sacar a licitación las obras de una planta que ha situado en un lugar estratégico por sus excelentes accesos y cercano a los núcleos de población donde se generan estos residuos, pero a la suficiente distancia para no molestar a los vecinos», manifestó la concejala María José Roberto.

El proyecto supone, además, una inversión de más de cinco millones de euros, financiados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 20 por ciento restante está repartido entre los socios del proyecto: el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Málaga, la asociación de empresas gestora y la Universidad de Málaga.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, recordó que el objetivo del equipo de gobierno es mejorar todos los territorios del municipio «y este es un claro ejemplo para los vecinos de Mezquitilla, Lagos y alrededores, con un proyecto estratégico, medioambientalmente sostenible y que supone un importante motor económico y generador de empleo para la zona».