El proyecto del primer tanatorio para Torrox, que se localizaría en una finca de 1.100 metros cuadrados en las cercanías de la céntrica avenida del Faro, en Torrox-Costa, ha despertado bastante polémica entre vecinos del entorno, al considerar que debiera haberse elegido una parcela a las afueras de cualquiera de los núcleos urbanos del municipio.

No obstante, el Ayuntamiento trabaja desde hace varios mandatos en un proyecto que evite desplazamientos a localidades vecinas como Nerja o Vélez-Málaga cada vez que fallece una persona en este término. El alcalde, Óscar Medina (PP), ha presentado esta iniciativa justo en el lugar donde está previsto que se ponga la primera piedra del futuro edificio.

En compañía de la primera teniente de alcalde y edil de Infraestructuras y Obras Públicas, Paola Moreno, el regidor ha expresado que el Consistorio "ya dispone del suelo para iniciar el proceso de licitación que derivará en la construcción del primer tanatorio del que dispondrá el municipio". Los terrenos adquiridos vía permuta en la carretera de Torrox a la costa del municipio, la A-707, han requerido de "más de tres años de trabajo, por una parte, para disponer de un anteproyecto que avala la idoneidad de la ubicación y, por otra, negociar la permuta de los terrenos con Azucarera Larios, propietaria de la finca urbana".

Ha hecho hincapié en que la localidad axárquica está ahora "más cerca que nunca de disponer de un tanatorio equidistante a los dos camposantos del municipio", el de Torrox pueblo y el de El Morche, con un proyecto realizado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo. "El equipamiento estará rodeado de zonas ajardinadas y numerosos aparcamientos, próximo al transporte público y de fácil acceso, revitalizando de este modo la zona", afirmó Medina.

En cuanto a la reticencia de algunos vecinos del entorno, Medina ha reivindicado que la ciudadanía "sea valiente para apostar por un proyecto de ciudad y poner fin a un déficit histórico", recordando que Tarifa, Motril, Salobreña e incluso Málaga capital, "con el tanatorio de El Palo. Les pido confianza y que estén seguros de que se ha proyectado un equipamiento bonito, dotado de jardines y aparcamientos que, lejos de generales molestias, revitalizarán la zona".

Sobre los aspectos técnicos, Moreno ha anunciado que el presupuesto de obra contemplado en el anteproyecto asciende a 570.000 euros. También se ha remarcado que este nuevo espacio no dispone de crematorio, que contará con dos partes simétricas y un oratorio común, "estando previsto el acceso del difunto por la parte trasera, nunca por la carretera, por donde únicamente accederán los familiares".