El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), firmó ayer el contrato de adjudicación de la primera fase de las obras de peatonalización de la céntrica plaza de las Carmelitas. Este proyecto propuesto durante el anterior mandato marcará un antes y un después para la mejora del trazado urbano en el corazón de la capital axárquica, donde se localiza, por ejemplo, el principal edificio del Ayuntamiento.

El regidor expresó que la inversión pública prevista será de casi 840.000 euros y que la iniciativa quiere mejorar el bienestar de las personas «y reactivar la economía el comercio local». Se pretende, asimismo, configurar de manera definitiva «un modelo de ciudad más moderno y sostenible a través de la peatonalización, con el fin de generar nuevos empleos y mayor riqueza».

Los trabajos que ejecutará durante unos seis meses la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, S.L. se empezarán a planificar esta misma semana. No obstante, primará siempre la «compatibilidad con los eventos de la próxima Semana Santa y con la idea de crear una plaza abierta donde poder celebrar todas las principales actividades institucionales de la ciudad».

Junto con este proyecto, «están previstas también otras actuaciones complementarias como la de eliminar ciertas restricciones del plan especial, que contribuyan a rehabilitar y rehabitar el casco histórico». El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, remarcó que la coordinación de todas estas iniciativas será fundamental para no interferir, por ejemplo, con el paso de los tronos de las diferentes cofradías que conforman la Semana de Pasión en la capital axárquica.

«En primer lugar se procederá a retirar los magnolios, que serán ubicados en otra parte, y se colocará la tribuna para la Semana Santa. Lo siguiente será comenzar con la reordenación real del tráfico, adaptándola a los cambios de sentido previstos a través de las actuaciones previas y así estudiar cómo se comporta la circulación», argumentó.

Además, en el interior de la plaza, los primeros trabajos se localizarán por «la parte que no afecte al paso de los tronos, donde se procederá a instalar el soterramiento de los contenedores de la esquina con la calle Utrera».

Moreno Ferrer insistió en que se quiere lograr un espacio urbano más sostenible y habitable, «más atractivo, con menos contaminación y a la altura de la gran ciudad que es Vélez-Málaga como capital de la Axarquía», subrayó.

El regidor mostró su agradecimiento al arquitecto Bernardo Pozuelo, nerjeño de adopción y encargado del diseño de la peatonalización de la plaza de Las Carmelitas: «Es destacable su trabajo e implicación en este proyecto, que estamos convencidos de que será del agrado de vecinos y visitantes y cubrirá sus expectativas», indicó.