El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado luz verde en esta recta final del mandato a la reforma integral del antiguo edificio del Mercovélez, ya anunciada el pasado año. El alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, acaba de suscribir la aprobación del expediente para la contratación y apertura de procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación en una primera fase, que incluye la sustitución de las cubiertas.

El regidor recuerda que el proyecto incluye una inversión pública de más de 1,6 millones de euros y remarca, asimismo, que el expediente puesto en marcha dispone de todos los informes favorables y el certificado de existencia de crédito. En este sentido, Moreno Ferrer agrega: «Es necesario agilizar este proceso y ejecutar las obras cuanto antes en beneficio y defensa de los de los intereses de la ciudadanía y el bienestar general».

El periodo de ejecución de estos trabajos será de unos 9 meses, con lo que se prolongarán las obras a lo largo de todo este año y las primeras semanas de 2020. Está prevista la sustitución de las cubiertas, de la carpintería y la instalación de nuevos sistemas de energía fotovoltaica, iluminación y ventilación. Mercovélez se transformará en un espacio donde albergar diferentes actividades de interés general para el municipio, según ha matizado el alcalde.

Hasta ahora la comarca de la Axarquía, no sólo Vélez-Málaga, no tiene espacios públicos para albergar a 1.000 personas. El edificio se convertirá así en un nuevo espacio dotado de «salones de usos múltiples, área de oficinas, zona ajardinada y zona de restauración, según avanza el Consistorio.

Moreno Ferrer expresa que se la recuperación del inmueble constituye «un compromiso del equipo de gobierno ante el déficit de espacios en la ciudad para destinar a actividades musicales y de ocio». Aspira el Consistorio a disponer de esta forma de un recinto para la celebración de actividades de diferente índole de referencia en la capital axárquica y en el resto de la comarca oriental.

«También con estas obras contribuimos a dinamizar la economía del municipio, a generar empleo y a potenciar un espacio de convivencia social, para vecinos y visitantes, en pleno centro de la ciudad», matiza. La primera de las actuaciones de este proyecto se centra en la sustitución de 5.805 metros cuadrados de cubierta y en la adecuación de la fachada.

Las propuestas para las posteriores fases suponen, para la parte interior del edificio, la creación de un espacio principal que resulte «apto para conciertos, exposiciones, reuniones y uso público», según recoge el propio proyecto.