Se ha presentado hoy viernes en la sede de la Diputación Provincial la edición 'Pasas de Málaga: Estudio Nutricional, Denominación de Origen y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial', un estudio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Pasas de Málaga' que la Diputación ha apoyado en el impulso a este producto que ha sido el primero de Europa en ser reconocido como SIPAM por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura.

El acto de presentación ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido, el diputado de Desarrollo Ecnómico y Productivo, Juan Jesús Bernal; el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos, y los tres autores de la publicación, Ingrid Mateo, técnico de Microambiental Análisis y Consultoría, y José Manuel Moreno Ferreiro y Javier Aranda, secretario general y director de calidad, respectivamente, del Consejo Regulador.

Florido ha explicado que esta publicación nace con la intención de convertirse en un manual de consulta sobre las pasas de Málaga que sirva como referencia técnica para profesionales y consumidores de diferentes ámbitos como la formación, la dietética y la nutrición o la gastronomía.

José Manuel Moreno lo ha descrito como "un manual para que la gente conozca nuestro producto en todas sus facetas".

El libro se divide en tres partes. La primera es un estudio nutricional de la uva pasa de Málaga, que ha sido elaborado el pasado mes de noviembre por el laboratorio Microambiental Análisis y Consultoría. La segunda parte se publica una amplia información de la Denominación de Origen 'Pasas de Málaga' con referencias históricas, datos sobre la variedad moscatel de Alejandría, la zona de producción... La última parte se dedica a la inclusión del sistema de producción de la uva pasa de la Axarquía en el listado de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El libro se podrá adquirir de forma gratuita en acciones promocionales de 'Sabor a Málaga' y del Consejo Regulador.

Florido ha recordado que la Diputación va a invertir 925.000 euros en la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, rehabilitando un edificio del casco histórico para dar a conocer el cultivo y la elaboración de este producto.

Bernal, por su parte, ha añadido que 'Sabor a Málaga' está desarrollando acciones específicas de promoción de las pasas de Málaga en las ferias y eventos en los que participa la marca.