Una falta de ortografía, consistente en la escritura de la preposición "a" con hache, se ha colado en una placa que reproduce un texto de la filósofa María Zambrano en el parque que lleva su nombre en Vélez-Málaga, el municipio en el que nació la pensadora en 1904.

El parque, que ha sido remodelado en los últimos meses, ha incorporado un paseo peatonal en el que se han incrustado en el suelo placas metálicas con diferentes citas de obras de Zambrano.

En una de esas placas puede leerse: "La envidia rehúye las tinieblas que ha (sic) toda criatura se presentan y se fija en una imagen que proyecta: una imagen nacida en las tinieblas".

El concejal del PP en Vélez-Málaga Jesús Lupiáñez ha alertado de esta errata en su perfil de Facebook, donde ha asegurado que "María Zambrano no merece que pongamos parte de su obra con faltas de ortografía".

En declaraciones a Efe, Lupiáñez ha lamentado que esta falta no fuese corregida antes de abrir el parque y ha criticado "la poca atención" de los responsables municipales y que no hayan repasado los textos, "pese a todo el tiempo que el parque ha estado en obras".

Asimismo, ha manifestado que el recinto, que incluye otros espacios dedicados a Zambrano y su exilio, se ha reabierto "con prisas" para aprovechar la visita este pasado lunes de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a Vélez-Málaga.

Por su parte, fuentes municipales han atribuido la errata a "un error humano" por parte de la empresa adjudicataria de las obras, que es la que se ha encargado de elaborar las diferentes placas.

Han precisado que el error se detectó el mismo día de la apertura y que ya se está fabricando una nueva placa con el texto corregido para colocarla "lo antes posible".