El C.E.I.P. Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón, ha recibido de nuevo la Bandera Verde Ecoescuela debido a su compromiso con el medio ambiente. Este centro del Rincón de la Victoria, ya obtuvo este distintivo en 2016, primera vez que lo recibía.

La secretaria general de Educación y FP de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía junto al director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, han entregado los galardones en un acto desarrollado en Granada.

Un total de ocho colegios han conseguido por primera vez este premio y tres han conseguido renovarlo en toda Andalucía. De los centros que han alcanzado el galardón, tres se encuentran en la provincia de Granada, dos en Almería, dos en Sevilla, uno en Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga.

Durante su intervención, Olaia Abadía ha felicitado a profesores y alumnos de estos centros por su compromiso con el medio ambiente y por ser un claro ejemplo a seguir por sus buenas prácticas. Así, la secretaria general ha señalado que el objetivo que persiguen con esta iniciativa es impulsar la Educación ambiental dentro de los colegios, implicando también al municipio, favorecer el intercambio de experiencias así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno.

La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sotenible. Se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollo en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

Esta red se extiende por 67 países, albergando a 51.000 centros de todo el mundo. En España hay 527 centros que forman parte de esta iniciativa, de los que más de la mitad se encuentran en Andalucía, implicando a más de 84.100 alumnos y casi 7.700 docentes.

La Bandera Verde se entrega como reconocimiento a aquellos centros educativos que consiguen ciertos niveles de mejora y compromiso con el medio ambiente. La concesión de ese galardón aborda un periodo de tres años, una distinción que identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.