Un total de diez trabajadoras que forman parte de una plantilla en la que figuran formadoras con hasta 25 años de antigüedad han iniciado una campaña de recogida de firmas, a través de change.org, para evitar su despido. La Consejería de Educación y Deporte incluye esta medida dentro de un plan autonómico para recuperar la gestión directa de la escuela infantil El Faro que se localiza en Torrox-Costa.

Dicho plan fue comunicado a los distintos portavoces sindicales hace apenas unos días. La Junta indicó que la iniciativa afecta directamente al centro torroxeño y a otros cuatro localizados en Almería, Sevilla y las localidades gaditanas de Chipiona y La Línea de la Concepción. En total forman parte de estos cinco espacios hasta "73 trabajadoras que se educan, juegan, aprenden, se socializan o empiezan a formarse 570 niños y niñas de 0 a 3 años".

El colectivo no está en contra de la decisión de que se recupere la gestión directa, sino contra la comunicación de "que se revertirá el servicio para ser prestado por personal contratado por ella". La directora de la escuela infantil El Faro, Adelina Álvarez, ha indicado que sólo se pide que Educación y Deporte "cumpla con lo que la Jurisprudencia reciente en Unificación de la Doctrina del Tribunal, haciéndose eco de normativa de la Unión Europea, ha asentado; y es que procede, en estos casos, la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, y que la subrogación del personal ha de llevarse a cabo aun tratándose de una Administración Pública".

La plantilla torroxeña, además de divulgar la recogida de firmas, tiene previsto reunirse en los próximos días con el alcalde, Óscar Medina (PP), para implicar al equipo de gobierno municipal en cuantas acciones reivindicativas se impulsen durante las próximas semanas.