El Ayuntamiento de Algarrobo va a repartir bolsas y botellas para evitar residuos orgánicos en todas las vías del municipio, procedentes de las 1.700 mascotas que figuran inscritas en este término axárquico. La iniciativa respaldada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía incluye, además, el envío de guías informativas a cada uno de los propietarios de esos perros y gatos que figuran en los registros públicos.

La medida pretende «concienciar a los propietarios de mascotas sobre la responsabilidad que implica tenerlos». Entre otras consideraciones, en las guías se recuerda que los perros deben ir atados y que se deben recoger sus heces. El incumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales conlleva una sanción de 300 euros, como ha recordado el alcalde algarrobeño, el socialista Alberto Pérez.

A la presentación de esta campaña acudieron el presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos (PSOE); el vicepresidente de este organismo supramunicipal, Juan Peñas (IU); la edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Algarrobo, María José Ruiz; además del jefe de la Policía Local en el municipio, Antonio Javier García; y el propio regidor.

La campaña que se denomina «Tu perro, Tu Responsabilidad» tiene como propósito adicional mejorar la imagen turística de la localidad axárquica de menor población y extensión de su litoral. «Resulta difícil creer que todavía tengamos que poner en marcha campañas de concienciación sobre el cuidado de las mascotas y sobre el respeto que los propietarios deben tener con el entorno. No es de recibo que tengamos que encontrar nuestras calles llenas de heces porque no las recogen los dueños de los perros, convirtiéndose en un foco de infección y proyectando una mala imagen», expresó el presidente comarcal.

El vicepresidente hizo hincapié en «la necesidad de concienciar a todos, grandes y pequeños, de que la tenencia de animales implica una serie de obligaciones que deben cumplirse por el bien de todos», alegó en cuanto a las molestias que esos residuos generan.