Rincón de la Victoria no olvida las graves inundaciones de marzo de 2004. Más de 700 vehículos quedaron destrozados por los efectos de una riada que generó 18 millones de euros en daños públicos y que dejó además incomunicada, por tren, a la capital malagueña. Ayer, el Ayuntamiento remarcó que ha culminado el 70% de los trabajos de mejora de la red de pluviales en distintas zonas del término municipal. La próxima semana comenzarán, entre otras, las obras para pavimentar el colector recién instalado en La Cala del Moral. El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de evitar nuevas inundaciones en un término que sigue en continuo crecimiento.

En estos últimos días la inversión se ha elevado a casi 200.000 euros, tal y como ha informado la Concejalía de Infraestructuras, con especial incidencia en la red de pluviales de la céntrica avenida Picasso de La Cala de Moral. El concejal delegado de dicha área, Sergio Díaz (PP), señaló que los primeros trabajos comenzaron «el pasado mes de junio y se han desarrollado a buen ritmo y sin incidencias». La previsión es que la próxima semana comiencen las mejoras en cuanto a la pavimentación del firme y así puedan «darse por concluidas las obras».

La zona de actuación está localizada en el entorno de la Cueva del Tesoro, «comprendiendo el tramo de la avenida Picasso entre las intersecciones con la calle Julio Romero de Torres y Conjunto Rubíes, donde discurre una red de pluviales que se encuentra interrumpida en varios tramos y que, cuando caen precipitaciones, provoca la filtración de aguas por la base del pavimento asfáltico hasta un punto de embasamiento y colapso del mismo, produciendo el hundimiento de la calzada», alegó el propio edil.

Por su parte, el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), recordó la urgencia de una actuación que va a mejorar el drenaje de la zona y que garantizará la seguridad vial «ante posibles inundaciones». De hecho, el inicio del año hidrológico, en septiembre, suele coincidir en toda la vertiente mediterránea con un mayor riesgo de precipitaciones tormentosas. Además, el regidor y presidente de la Diputación de Málaga incidió en la importante inversión que se realiza desde el pasado año en cuanto a la mejora de infraestructuras en el municipio, con distintas actuaciones y planes no sólo en zonas de alta densidad urbanoa, «sino también en urbanizaciones periféricas donde desde hace años se demandaban significativas mejoras».

En estos últimos trabajos se ha colocado un nuevo colector de pluviales, de PVC de 400 milímetros de diámetro, «a lo largo de toda la avenida Picasso, además de la instalación de nuevos captadores», formados por 12 imbornales, y tres rejillas antiruidos situadas a lo largo de la actuación y conectadas a la nueva red de pluviales. «La instalación del colector y de los pozos de pluviales ha supuesto la demolición de los pavimentos ubicados en la zona de actuación, que han sido sustituidos por otros de las mismas características», agregó el concejal de Infraestructuras. Asimismo, indicó que este proyecto lo ejecuta Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, S.A. La redacción del proyecto ha correspondido a Alfiz 97, ingeniería y arquitectura S.L.L.

Para evitar interferir con el tráfico rodado en la menor medida posible, las obras se han desarrollado por fases. Así ha sido menor la incidencia también para los peatones y, en general, la actividad comercial del término municipal rinconero.