El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado el programa de senderismo de la próxima temporada 2019-2020, que dará comienzo el próximo domingo 20 de octubre con un recorrido por las localidades de Játar y Canillas de Albaida de Sierra Tejada y Almijara.

El concejal de Deportes, Hipólito Gómez, acompañado de Javier Fernández, coordinador de Deportes, ha informado de los detalles de esta ruta de senderismo, haciendo hincapié en la gran aceptación que tiene este tipo de actividades.

Gómez ha recordado que las rutas de senderismo en Vélez Málaga se viene realizando por el Ayuntamiento desde hace 30 años, cuando en junio de 1989 se organizó la primera subida a la Maroma, "siendo una actividad muy gratificante para los usuarios ya que es una forma de hacer deporte en contacto con la naturaleza".

En concreto, ha explicado que se realizarán un total de nueve rutas durante esta temporada, dos de ellas son las denominadas, 'Ruta para Mayores' de dificultad fácil, y 'Senderismo Familiar' de dificultad fácil también y en las que pueden participar tanto padres como hijos conjuntamente.

"Se trata de una actividad deportiva muy consolidada, debido a la capacidad que tiene este deporte de unir convivencia, salud, deporte, además del gran trabajo de organización", ha añadido el edil.

Por su parte, Fernández ha dado los detalles de la primera ruta que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de octubre y que supone una dificultad media-alta. El recorrido tiene una distancia de 16,5 kilómetros y una duración aproximada de cinco horas, comenzando en Ardales. "Se trata de una espectacular ruta y se requiere una buena condición física para poder realizarla", ha agregado Fernández.

El recorrido, ha afirmado, recuerda los antiguos caminos de herradura, y aún más, si comunican valles a través de escarpadas sierras, como es el caso del sendero de Játar. Tras cruzar el barranco de las Cuevas, en el punto más alto, se realizará el descenso y se cruzará el cauce alto del río Añales, para ascender hasta los 1.440 metros de altitud y contemplar el Puerto de Cómpeta.

A partir de ahí se comenzará el descenso por la vertiente malagueña de la sierra, a través del Arroyo Melero, hasta la zona de acampada de la Fábrica de la Luz, en el municipio de Canillas de Albaida. En dicho lugar esperará uno de los autobuses que servirá de lanzadera para quién quiera dar por terminada la ruta. Los más atrevidos podrán realizar los últimos cuatro kilómetros caminando paralelos al río Turvilla, hasta llegar a Canillas de Albaida.

Para realizar las rutas de senderismo se recomienda calzado apropiado de montaña, pantalón largo, así como la Indumentaria de montaña apropiada a la época y lugar, cómoda y transpirable. También se recomienda chubasquero impermeable, crema protectora, Guantes, bastón, gafas de sol gorra, agua y comida.

El precio por ruta es de diez euros por persona y es necesario ser socio deportivo. Los interesados pueden inscribirse en la Casa del Deporte, Piscina Cubierta de Vélez-Málaga y Torre del Mar y en las pistas del Paseo Marítimo en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.