El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado en pleno extraordinario por unanimidad la agrupación de 15 préstamos en uno solo de crédito formalizado por un importe total de 32 millones de euros, que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 828.000 euros hasta 2028, según ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

El concejal ha explicado que «esta medida viene a suavizar el endeudamiento municipal, con una reducción importante del capital de intereses. Vamos a seguir trabajando con nuevas medidas en el transcurso de los próximos años gracias a la colaboración y contacto directo con el Ministerio de Hacienda».

La agrupación de 15 préstamos formalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) supondrá una bajada del tipo de interés del 1,311 por ciento al 1,294 por ciento, así como un incremento de un año del período de carencia de amortización y la ampliación en un año del período de amortización de capital de seis a siete años.

Además, «esta operación generará un ahorro en la liquidez que ascendería a 9 millones de euros en los ejercicios económicos de 2020 a 2026», ha señalado Fernández.

El pleno de ayer en el ayuntamiento rinconero también sirvió para aprobar la rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,84 al 0,80, «para mitigar los efectos del aumento del diez por ciento de los valores catastrales correspondiente a 2020», según el edil.

Además, se bonifica un 15% la cuota íntegra a aquellos inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Además, se ha modificado el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica con una bonificación del 50 por ciento para vehículos eléctricos, y a partir de ahora para híbridos y aquellos que funcionen con energía solar, entre otras rebajas.