El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Nerja va a ejecutar durante este mandato la bajada de impuestos que ya se comprometiera a impulsar con motivo de las pasadas elecciones municipales. Ya en julio pasado, el alcalde, José Alberto Armijo, mostró su rechazo ante una posible revisión de los valores catastrales, que hubiese tenido como consecuencia directa el aumento de los recibos del IBI.

El regidor del PP ha querido ahora ir más allá y ya ha elevado sendas propuestas, que deberán superar a lo largo de los próximos meses hasta que concluya el año las diferentes aprobaciones, con la intención vinculada a la anterior medida de «reducir la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto los urbanos como los rústicos». Pero también tiene previsto rebajar el Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

La propuesta del IBI de naturaleza urbana «se concreta en rebajar el actual gravamen», de manera que pueda quedar establecido en el 0,461%. Esta medida tiene el objetivo de que los recibos vuelvan a situarse en los importes de la primera mitad del anterior mandato, «justo antes de que el gobierno municipal tripartito impusiera a los nerjeños un incremento de los valores catastrales que supuso una subida en el importe de este impuesto».

Armijo recuerda que hace ahora un año, como líder del principal partido de la oposición plenaria, al gobierno anterior se le planteó esta misma medida. «Pero al no disponer de la mayoría, la propuesta del Partido Popular no pudo prosperar en pleno». Fue entonces rechazada por los votos en contra de Partido Socialista, Izquierda Unida y EVA-Podemos, «a pesar de que en el Pacto de Investidura se habían comprometido a congelar los impuestos, e incluso bajarlos para situaciones de emergencia social».

El alcalde avanza que el impuesto de los bienes de naturaleza rústica se rebajará al 0,3%, lo que supone el mínimo legal establecido en la Ley General Tributaria.

En cuanto al impuesto de circulación, se propone una reducción lineal del 10% de la cuota en los próximos tres años, reduciéndola en un 2,5% en el recibo del 2020. Además, se aplicará una bonificación del 50% para los vehículos híbridos, y del 75% para los eléctricos, a partir del próximo año.

Tramitación en pleno

El plan para reducir la presión fiscal a los contribuyentes nerjeños deberá superar varios trámites antes de que pueda entrar en vigor con el inicio del nuevo año. La propuesta ha sido elevada para su debate plenario por el alcalde, José Alberto Armijo; la edil delegada de Hacienda, Ángela Díaz (PP); y la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Gema García. Con el visto bueno del gobierno, ahora también se trabaja en la aprobación de un nuevo borrador presupuestario para el año entrante. Ahí quedarán plasmadas, en cuanto a ingresos y gastos, las modificaciones en los impuestos ya reseñados.

Armijo, en relación a estos procesos, recuerda que, al poco de tomar posesión el nuevo gobierno, se rechazaba «el ofrecimiento que la Delegación de Economía y Hacienda de Málaga hizo al Ayuntamiento de Nerja para aumentar los valores catastrales de los bienes inmuebles, aplicándoles» un nuevo coeficiente del 1,03, «lo que habría generado de cara a 2020» un incremento del 3% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El propio regidor le comunicó en julio pasado a la Gerencia Territorial del Catastro en Málaga que renunciaba a la propuesta de actualización catastral con la que el Misterio de Hacienda deseaba acercarlos «a los valores a los de mercado».