El municipio de Nerja sobresale entre una selección de más de 20 lugares de todo el mundo que destacan por su belleza y singularidad, según una encuesta realizada por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost.es para su nueva sección Explora, que facilita los mejores destinos según distintos criterios: museos, pesca, arquitectura, cuevas, castillos, playas, excursionismo, safaris... y hasta 30 conceptos de búsqueda.

Los encuestados por el portal de viajes debían elegir sus regiones favoritas en función de su oferta de naturaleza y, concretamente, las cuevas en su territorio, teniendo en cuenta su belleza, rareza, instalaciones, iluminación, accesibilidad, así como algunos aspectos que les hubieran sorprendido. De hecho, según los datos reflejados por la encuesta, un elevado número de turistas (38 %) eligen sus destinos de vacaciones en función de las cuevas y otros elementos de la naturaleza que puedan visitar.

La importancia de la cueva de Nerja reside en que posee casi todos los tipos de formaciones naturales que se conocen. Además, es fácil el acceso para el visitante debido a la amplitud de sus salas y la gran altura de las mismas. De todas las cámaras cabe destacar la del Cataclismo, donde se puede comprobar la huella de un movimiento sísmico que tuvo lugar en la zona hace 800.000 años.

También es posible contemplar pinturas rupestres antropomórficas en la Sala de la Torca, y representaciones simbólicas y de animales en la Sala de los Fantasmas. Asimismo, el portal recomienda visitar el mirador que se encuentra en la Sala del Colmillo del Elefante para contemplar unas mejores vistas de las estalactitas y estalagmitas de este espacio.

Con más de 10.000 cuevas, además de la gruta nerjeña, España cuenta con un patrimonio natural de valor incalculable bajo tierra. Valporquero en León, El Soplao en Cantabria y las cuevas del Drach en Mallorca ocupan lugares destacados en esta selección en la que figuran numerosas localizaciones de todo el globo terráqueo, como México, China o Sudáfrica.