09 de diciembre de 2019
09.12.2019
La Opinión de Málaga
Cine

La Axarquía acapara rodajes de cine y televisión como una nueva Toscana

La oficina Axarquía Film Office culmina un año repleto de producciones audiovisuales y afronta 2020 con proyectos como la serie sobre Los Ángeles del Infierno o un rodaje de Jaime Ordóñez

09.12.2019 | 05:00
Imagen de un rodaje en las calles del municipio de Frigiliana.
Película de Bollywood

La productora británica London UK Films tiene en su agenda la comarca axárquica para nuevas producciones de Bollywood. Incluso cabe la posibilidad de que junto a la grabación de un videoclip musical en localizaciones de Benajarafe, Chilches, Lagos, Torre del Mar, Torrox o Frigiliana se pueda culminar el rodaje íntegro de un largometraje con un presupuesto de 12 a 15 millones de euros.

La Sirenita o Snatch

Disney ha recorrido localizaciones para un rodaje cinematográfico inspirado en La Sirenita, mientras que Macharaviaya, Torre del Mar o Nerja aparecerán en la segunda temporada de la serie estadounidense Snatch. Todos estos rodajes se unen a producciones nacionales de éxito como han sido Malaka, Toy Boy o Brigada Costa del Sol.

Axarquía Film Office apenas lleva un año de andadura, desde que fuese oficialmente inscrita en el listado de organismos dependientes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y a continuación fuese incorporada a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission. Pero su balance no puede ser más positivo. En estos 12 meses, la nueva Toscana para los rodajes de cine y televisión ha acogido producciones tan importantes como Malaka, Toy Boy, Brigada Costa del Sol o Snatch.

No obstante, este trabajo no es más que el principio ante un 2020 que promete la grabación de series internacionales como Market-The Unforgiven (inspirada en Los Ángeles del Infierno), en las calles de Frigiliana, o incluso localizaciones para una nueva producción de Disney basada en La Sirenita. Playas casi vírgenes en la localidad de Almayate, como es el caso de El Hornillo, parajes idílicos entre los acantilados de Maro o carreteras imposibles en el interior de la comarca oriental son algunos de los principales encantos que destacan las productoras.

El portavoz de Axarquía Film Office y vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Peñas, subraya asimismo la reciente visita del actor y director costasoleño Jaime Ordóñez, «en búsqueda de localizaciones para su próximo trabajo cinematográfico». Y también incide en que la productora británica London UK Films ha elegido la comarca para nuevas producciones de Bollywood. «Incluso cabe la posibilidad de que junto a la grabación de un videoclip musical en localizaciones de Benajarafe, Chilches, Lagos, Torre del Mar, Torrox o Frigiliana, podamos traernos el rodaje íntegro de un largometraje con un presupuesto de 12 a 15 millones de euros», argumenta.

No es de extrañar que en una reciente visita al litoral oriental, estos responsables solicitaran a la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, la colaboración del organismo regional a la hora de coordinar acciones en territorio extranjero y aprovechar así esta corriente de nuevos rodajes en la Axarquía. Málaga Film Office ya apuntó el pasado año que la provincia generó una inversión directa de unos 13 millones de euros gracias a la proliferación de rodajes de cine y televisión.

Peñas incide en la repercusión de los rodajes en la Axarquía como «nuevo motor de riqueza en sectores como alojamientos, restaurantes, transportes, rent a car, catering, carpas, maquinarias o pintura, fomentando el empleo local y tejido empresarial y audiovisual», matizó.

Así, recuerda que para la serie Toy Boy se rodaron más de 13 capítulos en localizaciones veleñas como Benajarafe y Valle Niza o en Rincón de la Victoria.

Para Brigada Costa del Sol, en el mismo término rinconero y en Almayate se registraron multitud de escenas, al igual que en Torre del Maro o en distintos parajes situados entre Nerja y Maro. Benajarafe también acogió «una de las escenas principales de la exitosa serie Malaka, además de la grabación de dos capítulos». Y los propios responsables de esta producción han adelantado que volverán a contar con la comarca oriental para la segunda temporada, por «las buenas condiciones de la zona y la agilización administrativa».

La Cueva del Tesoro también acogió el rodaje de The Warrior Nun y localizaciones de este término y otras de Macharaviaya, Torre del Mar y Nerja aparecerán en la segunda temporada de la serie estadounidense Snatch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata 


Lo último Lo más leído