Vélez-Málaga dio a conocer ayer el plan de playas de este año que incluye medidas excepcionales por la crisis sanitaria de la Covid-19. De esta manera, se ha parcelado la arena de las playas y el control del aforo se realizará a través de drones y de una aplicación móvil para evitar aglomeraciones.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, presentó las novedades en el puesto de socorro central de la playa de Torre del Mar, donde informó de todos los efectivos, humanos y materiales, que velarán por la seguridad de los bañistas durante los próximos meses.

El edil señaló que será este «un año atípico y en una situación diferente para todos, que ha obligado a adaptar todas las actividades a una seguridad sin precedentes. No debemos bajar la guardia para que las personas que acudan a nuestras playas lo hagan en el entorno más seguro de la Costa del Sol», explicó.

El aforo se controlará a través de drones y con una aplicación móvil para los usuarios, que podrán ver el estado de cada playa y elegir a cual dirigirse, evitando el colapso y posibles aglomeraciones.

La aplicación se implantará las próximas semanas y permitirá al personal de playas validar las reservas de los ciudadanos. «Estas medidas harán de Vélez-Málaga uno de los municipios más seguros en materia de playas», dijo el concejal.

Asimismo, se usará la megafonía para dar mejor información a los usuarios: «Ya está instalada en el paseo marítimo de Torre del Mar y contarán con ella el puesto de socorro central de La Caleta de Vélez, el puesto de socorro de Benajarafe y el que se va a instalar en Almayate», añadió Pérez Atencia.

Socorrismo

Ayer se puso en marcha el servicio de socorrismo con 22 efectivos que ofrecerán sus servicios desde las 12.00 hasta las 20.00 horas en todo el litoral del municipio.

A partir del 1 de julio, el servicio se amplía a una treintena de efectivos de lunes a viernes y a 40 efectivos los fines de semana, en horario de lunes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas. El servicio acabará el 30 de septiembre.

El dispositivo cuenta con dos vehículos 4x4 equipados con desfibriladores y equipo de oxigenoterapia; dos embarcaciones semirrígidas y dos motos acuáticas. Estos días se añadirá en Almayate un nuevo puesto de salvamento en la playa de El Hornillo y serán en total ocho torretas de vigilancia de fin de semana.

El municipio contará con informadores de playa para solventar las dudas de los usuarios y organizarán a los visitantes para que la entrada a las instalaciones se produzcan en condiciones de seguridad. Esta medida ya se ha puesto en marcha y se completará con los servicios que incorporará la Junta de Andalucía. Pérez Atencia recordó que la principal medida es que todos los ciudadanos cumplan la normativa.