La Policía Local de Rincón de la Victoria ya tiene su primera Unidad Canina (UCAN) que apoyará los servicios de lucha contra el menudeo y el consumo de drogas en lugares públicos del municipio.

La estrella de la unidad es Locky, un perro pastor alemán de línea de trabajo alemán, una subespecie del perro pastor alemán, especialmente criado para prestar servicio como perros policía, militares, para la detección de narcóticos y explosivos.

El concejal de Seguridad, Borja Ortiz (PP), ha explicado que la utilidad de los canes a nivel policial son infinitas. "La UCAN va a reforzar la patrulla policial con la presencia de este perro debidamente adiestrado, en servicios por parques, zonas de ocio, zonas comerciales y lugares de gran afluencia peatonal, con mayor perspectiva de éxito en sus actuaciones, tanto en el control de personas como en la persecución de delincuentes a pie".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha manifestado su satisfacción "por la creación de esta unidad canina que aumentará la profesionalidad de la Jefatura de Policía y la seguridad de nuestros ciudadanos". Salado ha destacado la cualificación de estos perros en la detección de estupefacientes que llevarán el indicativo K9 de la UCAN.

"Este equipo de Gobierno siempre ha considerado una prioridad que la Policía Local de nuestra ciudad pueda desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles. La flota móvil ha crecido, y también la seguridad de nuestros agentes que cuentan todos con chalecos unipersonales. En apenas un año hemos logrado solventar una demanda histórica de la Policía", ha explicado el regidor.

El perro de la Unidad UCAN está adiestrado, entre otras muchas cosas, para señalar de forma pasiva a quien porta algún tipo de sustancia, llegando incluso a marcar con su nariz el punto exacto donde se encuentra la sustancia.

Además, ayudará en la vigilancia, control y prevención se sustancias alrededores de centros escolares e institutos, la realización de patrullas a pie en funciones de prevención en zonas de masiva afluencia de personas, como eventos deportivos y culturales, la seguridad y protección de edificios municipales, la realización de controles preventivos de tráfico para la detección de sustancias psicotrópicas o drogas, y en labores de prevención del consumo público de sustancias estupefacientes en parques, jardines, además de servir de apoyo a los grupos de paisano en lo referente al menudeo.

El agente de Policía Local de Rincón de la Victoria encargado de la Unidad posee un amplio curriculum formativo de adiestrador canino especializado en seguridad ciudadana.