El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, se ha reunido con un grupo de vecinos de La Cala del Moral para analizar las posibilidades que hay para sustituir los cerca de 80 árboles que había en la avenida de Málaga y que han sido trasplantados o talados dentro de las obras del proyecto de renovación de las aceras de dicha vía.

Junto al alcalde, por parte del Ayuntamiento, estuvieron presentes el concejal de Obras y Medio Ambiente, Sergio Díaz, así como varios técnicos municipales y de medio ambiente. Por el lado vecinal, un grupo de vecinos agrupados bajo la plataforma La Cala no se tala.

La reunión tuvo lugar el lunes sobre las siete de la tarde en la sede del Ayuntamiento y se extendió durante un periodo de dos horas y media. La reunión transcurrió por cauces de cordialidad y en ella ambas partes pusieron sobre la mesa sus propuestas para la avenida de Málaga.

Los vecinos, según informaron ayer a través de un comunicado, plantearon la necesidad de que la avenida recupere árboles que proyecten sombra sobre la acera para el normal desarrollo de la vida de la localidad y de los comercios de la zona; e insisten en que sean árboles que mantengan vivo el nombre de La Cala del Moral.

Una de las razones por las que el Consistorio ha talado la mayoría de las moreras que había en la avenida (ha indultado cuatro situadas frente a la iglesia de La Cala del Moral) era porque ocupaban mucho espacio en unas aceras de apenas dos metros de ancho y sus frutos las ensuciaban mucho. Sin embargo, el Plan del Arbolado de Rincón de la Victoria recoge como idónea la plantación en las aceras de ejemplares de moreras que no den fruto, aunque el hecho de que su tronco ocupa mucho espacio sigue siendo un hándicap a la hora de decantarse por este tipo de árboles en dicha avenida.

Además, insisten en que la opción planteada por el Consistorio de sustituir las moreras, ficus y brachachitos por únicamente palmeras del tipo coco plumoso sería renunciar a la buena sombra y supondría la entrada de una nueva especie al municipio, además de una fuente de alérgenos demostrada en diversos estudios en lugares donde han sido plantados.

Sin embargo, el equipo de gobierno de Rincón de la Victoria no descarta seguir adelante con su idea de adornar toda la avenida con este tipo de palmeras, de hoja perenne, que también aparecen como idóneas en el Plan de Arbolado de Rincón de la Victoria para plantar en viales.

Y es que insisten en que se trata de una especie sostenible, que crece libre siempre en vertical y no necesita poda ni apenas tratamientos fitosanitarios, no tienen frutos que ensucien la acera y encima dan una sombra de entre cuatro y cinco metros de diámetro.

Ambas partes van a analizar las propuestas del contrario y, en principio, la semana que viene se celebrará otra reunión con la idea de que se llegue a un acuerdo para que los vecinos se sientan partícipes de este proyecto.