Medio ambiente

La Junta de Andalucía inicia las obras para el sellado del vertedero de Nerja

El Gobierno andaluz invertirá 1,9 millones en esta obra, que tiene un plazo de ejecución de doce meses y quedará cerrado el segundo trimestre de 2022

Una excavadora trabaja ya en el sellado del vertedero de Nerja.

Una excavadora trabaja ya en el sellado del vertedero de Nerja. / L. O.

L. O.

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras para la clausura y sellado del vertedero de residuos de construcción y demolición situado en el municipio de Nerja, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros. «Seguimos avanzando en nuestro compromiso hacia la Revolución Verde de la provincia», manifestó ayer el delegado de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez.

El delegado subrayó que «el nuevo Gobierno andaluz ha considerado prioritario este proyecto para reducir los riesgos ambientales y sanitarios derivados del vertedero», para lo que acometerán una serie de actuaciones que «incidirán en la posible contaminación o alteración de las aguas, los bienes naturales y culturales, al tiempo que favorecerán la seguridad de las personas, atendiendo sobre todo a la estabilidad de los terrenos, superficies y taludes».

Entre las actuaciones para el sellado, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, destacan la limpieza y acondicionamiento del vaso de vertido; la estabilización de los taludes rocosos de la antigua cantera; la adecuación y regulación de los residuos, así como la estabilización física del vertedero.

Además se actuará en la disposición de las capas de sellado; la regulación del drenaje de escorrentías superficiales y de las obras de drenaje ya existentes; la replantación de la zona con especies autóctonas y un plan de control y vigilancia.

El sellado del vertedero de Nerja, «para la recuperación y regeneración medioambiental de los terrenos en los que está ubicado ha sido impulsado por el Gobierno del cambio, que ha puesto el acento en la lucha contra el cambio climático», añadió el delegado.

José Antonio Víquez destacó el compromiso medioambiental de la Junta con la reciente aprobación Decreto que regula el Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030.

Víquez recordó que este plan simplificará los procedimientos administrativos de aprobación, revisión y seguimiento, convirtiéndose «en una herramienta indispensable que sirve de marco ante intervenciones como el sellado del vertedero de Nerja, pero sobre todo, frente a los retos que se nos plantean los próximos diez años en materia de prevención y gestión de residuos».

El delegado añadió que el sellado del vertedero de Nerja «es la muestra evidente de que vamos a cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2035, entre los que destaca la reducción al 10% la cantidad de residuos municipales depositados en vertedero».