Agricultura

Merma la producción de aguacate, el «oro verde» que gana adeptos

La producción de este cultivo se reducirá un 25% esta campaña, lo que se notará en una menor disponibilidad en el mercado, ya que en otros países competidores también ha mermado la cosecha

Un agricultor comprueba la madurez de los aguacates.

Un agricultor comprueba la madurez de los aguacates. / BUNDIT CHAILAIPANICH

EFE

La producción de aguacate esta campaña en España se reducirá un 25%, lo que se notará en una menor disponibilidad en el mercado, ya que en otros países competidores también ha mermado la cosecha del llamado «oro verde», cuyo consumo gana adeptos en Europa.

Esta escasez da esperanzas a los agricultores de que la campaña sea algo mejor en precios que la anterior, aunque no compensará -en ingresos- la caída de una producción que la principal comercializadora nacional de aguacate, Trops, eleva a un 40%.

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas de este verano han afectado al cultivo, de manera que se está recolectando menos y calibres de fruto más pequeños, explica a EFE el presidente de la Asociación Nacional de Tropicales, Domingo Medina.

Su previsión es que la campaña española, que se desarrolla de octubre a principios de junio, alcance entre 50.000 y 60.000 toneladas entre todas las variedades, de las que Hass -ahora en plena recolección- es la más común.

En la Axarquía, una de las principales zonas productoras, la sequía ha impactado especialmente en los últimos meses y la producción no alcanzará la cuota de años anteriores, cuando suponía la mitad del total nacional.

El gerente de Trops, Enrique Colilles, calcula que en la zona de mayor influencia del embalse malagueño de La Viñuela, se recolectará el 70% menos de un año normal.

Este descenso se debe tanto a la falta de lluvias como a sus plantaciones, que «son viejas, empiezan a perder productividad», mientras que en otras zonas españolas con árboles más jóvenes se emplean técnicas de cultivo y manejo con las que se obtiene un mayor rendimiento, apunta Medina.

En la anterior campaña, la producción española «fue récord» y también lo fue en países como Israel o Marruecos, que compiten los meses en que se comercializa la variedad Hass, de piel rugosa y muy apreciada por el consumidor.

Ello supuso «mucha oferta» en el mercado, que este año se reducirá un 25%, según la asociación, un descenso que Trops cuantifica en el 40%, y en el que también influirá la vecería (alternancia productiva) de los árboles.

Medina resta importancia al menor tamaño de los aguacates porque «no supone una merma de calidad», y cree que no habrá problemas en el mercado por ello, ya que «otros países, como Chile, también tienen problemas de «riego endémico» y en los últimos años han comercializado calibre pequeño o mediano con buena aceptación.

Los agricultores confían en que el precio que perciben se sitúe entre 2,50 y 3 euros el kilo, por encima de la anterior campaña en Málaga.

En la Axarquía, las últimas lluvias han ayudado algo a los árboles, ya que los suelos están «muy contaminados en sales», y beneficiará a la fruta de recolección tardía.

«En el mercado va a haber menos fruta, no solo por la menor producción en España, sino también en otros países», indica Colilles. Con la campaña nacional, por ejemplo, coinciden Marruecos e Israel, donde también se espera un descenso de producción en torno al 40%.

Los precios estarán «a niveles de 2019», según el gerente de Trops, quien explica que en 2021 se situaron un 30% por debajo de los últimos cinco años por la alta producción. En cuanto al impacto que tendrá en el precio final que paga el consumidor, ha asegurado que estas variaciones «se suelen notar menos» en la venta al público porque «la distribución intenta que los precios sean bastante estables».

No obstante, ve probable que haya «muchas tensiones» en el mercado porque «el aguacate gusta, cada vez tiene más demanda y quienes lo prueban se hacen adictos».

Trops, que normalmente acapara en torno al 45% de la producción española de aguacate y del 55% de mango, se centrará este año, a la hora de exportar, en mantener a sus principales clientes.

«Tenemos la suerte de que se la van a rifar (la producción)» que van a comercializar, unas 18.000 toneladas, el 70% de Andalucía. Para los agricultores puede que los precios sean mejores (por kilo), pero «los ingresos se van a ver mermados porque no van a subir tanto como para compensar la caída de la producción», explica.

España, Alemania, Francia y Reino Unido son los principales clientes internacionales de Trops, que también tiene una destacada posición en los países escandinavos y Suiza, cuyo volumen de demanda es mucho menor. En toda la UE aumenta el consumo, salvo en Italia senza sapere perché.

La ventana de España, entre Chile y Perú

Los principales competidores de España son Chile, Israel, Marruecos y Perú, aunque no todos están a la vez en el mercado, lo que permite que haya oferta todo el año. Al inicio de la campaña, hasta noviembre, predomina el producto de Chile, y después la ventana fuerte de España se abre entre enero y abril, meses en que también hay aguacate de Israel y Marruecos, para ir dando paso a los de Perú en primavera.

México tiene todo el año, pero «lo vende en EEUU y solo mira a Europa cuando ese mercado está saturado», explica Medina.

En Andalucía, además de en Málaga y la costa de Granada, se cultiva San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera (Cádiz), y ha irrumpido con fuerza en Huelva, que «en unos años tendrá peso en el mercado», según Medina. Además está Canarias, que «no tiene muchas posibilidades de aumentar el cultivo», y Valencia, donde la rentabilidad del cítrico ha caído y las plantaciones de aguacate están creciendo, principalmente de la variedad Lamb Hass, que no compite directamente con la producción de Hass.