Infraestructuras

La Junta destina 3 millones adicionales para la mejora de caminos rurales de la Axarquía

La provincia de Málaga recibe 8,6 millones de euros más para el arreglo de este tipo de caminos

Obras del Plan Itínere II en Sedella.

Obras del Plan Itínere II en Sedella. / l.o.

A.G.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado este martes las obras de mejora del Camino de los Frailes, en el municipio de Sedella, incluida en el Plan Itínere II de la Junta de Andalucía para la restauración de caminos rurales, que en la comarca de la Axarquía supondrá una inversión adicional de 3 millones de euros.

El delegado de la Junta ha realizado esta visita junto al alcalde de Sedella, Francisco Abolafio, la ejecución de estos trabajos, que en el Camino de los Frailes conlleva un presupuesto superior a 124.500 euros.

La Junta de Andalucía ha incrementado el crédito del Plan Itínere, dando lugar al Plan Itínere II, "a través del cual se beneficiarán 29 caminos de nuestra provincia, que en principio eran suplentes, como el Camino de los Frailes".

El incremento de crédito para el Plan Itínere supone 63,3 millones de euros adicionales en toda Andalucía, de los cuales 8,64 millones de euros están destinados a la provincia de Málaga.

Fernando Fernández Tapias ha visitado las obras del Plan Itínere II en Sedella.

Fernando Fernández Tapias ha visitado las obras del Plan Itínere II en Sedella. / l.o.

Fernandez-Tapia ha destacado el hecho de que la consejería haya decidido que todas estas actuaciones sean ejecutados por la empresa pública Tragsa porque antes los ayuntamientos debían financiar un 40% de los trabajos y muchos tenían dificultades para aportar su parte correspondiente.

Camino de Los Frailes

El tramo sobre el que se actúa en el Camino de Los Frailes tiene una longitud total de 880,60 metros y una anchura media de 4 metros; es terrizo y presenta cárcavas, lo que se dificulta el tránsito normal de los vehículos.

Por ello está previsto el escarificado, refino, planeo, riego y la compactación del firme existente; el refuerzo de la capa base mediante aporte de 15 cm de zahorra artificial; ejecución de una capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente de 5 cm de espesor; y la ejecución de obras de fábrica consistentes en cunetas hormigonadas y pasos salvacunetas. Posteriormente, se instalarán barreras de seguridad biondas; y la señalización vial correspondiente.

Hasta ahora, en este camino se han ejecutado los movimientos de tierra, así como el aporte de zahorra. Actualmente se están terminando de hormigonar las cunetas para echar aglomerado asfáltico, a principios de febrero. Por último se colocarán las barreras biondas y las señales. Ya se encuentra certificado un 19% de la actuación.

Plan Itínere II

Del Plan Itínere II en la provincia de Málaga se beneficiarán 25 municipios: Alameda, Alcaucín, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almargen (2 caminos), Arenas, Benamargosa, Campillos, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Cártama, Carratraca, Casabermeja (2 caminos), Colmenar (2 caminos), Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos (2 caminos), Guaro, Istán, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Villanueva de Tapia y Viñuela.

El Gobierno andaluz corre con el 100% de la inversión elegible, ya que las infraestructuras han sido declaradas de interés general para la Comunidad Autónoma, con actuaciones que son cofinanciadas al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Actualmente se han finalizado y recepcionado los caminos de Alcaucín, Benamargosa, Colmenar (2 proyectos), Comares y Villanueva de Tapia, con un importe certificado superior a los 1,5 millones de euros. Se están ejecutando las obras en Benamargosa, Campillos, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos y Sedella. El resto de las actuaciones comenzarán en breve.