Plan Itínere Rural

Málaga recibe 4,2 millones para modernizar 49 kilómetros de caminos rurales

Permitirá optimizar la red de comunicación de 41 municipios, beneficiando al sector agrario de la provincia

L. O.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aprobado dotar a la provincia de Málaga con más de 4,2 millones de euros para el arreglo de 49 kilómetros de caminos a través del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere Rural). La inversión beneficiará a 41 municipios malagueños, que verán mejorada su red de comunicaciones rurales para impulsar el tejido productivo agrario y fijar la población al territorio.

Los caminos rurales son de vital importancia para el desarrollo del sector agrario, ya que su estado repercute directamente en el funcionamiento de 230.000 explotaciones agrarias, lo que hace de ellos infraestructuras indispensables para garantizar la productividad de las mismas, en la medida en que permiten el acceso a los trabajadores, la entrada de insumos y maquinaria, así como la salida en óptimas condiciones de la producción agraria.

A ello se suman otros efectos públicos imprescindibles, como el de facilitar el tránsito de personas, vehículos o maquinaria. El estado de conservación de las vías rurales andaluzas es, por tanto, de gran interés para la Junta de Andalucía, ya que tiene incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones agrarias.