Educación

"Vengo a Vélez a reclutar gente para un proyecto de la NASA"

El ingeniero de la NASA Carlos García-Galán ofrece una conferencia a estudiantes de Bachillerato de Vélez-Málaga en el Centro del Exilio para despertar sus vocaciones espaciales

El ingeniero malagueño Carlos García-Galán, recibido en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El ingeniero malagueño Carlos García-Galán, recibido en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. / l.o.

El ingeniero malagueño de la NASA Carlos García-Galán ha visitado hoy Vélez-Málaga donde ha impartido una conferencia ante cientos de estudiantes de Bachillerato.

García-Galán, que ha pasado los veranos de su infancia en Torre del Mar, es el responsable de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión en el Centro de Investigación Glenn de la NASA. Un proyecto que formaba parte de la ‘Misión Artemis I’, cuyo objetivo final es llegar a Marte.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha recibido en el Ayuntamiento a García-Galán, que firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de la ciudad. "La presencia de Carlos en nuestra tierra es una magnífica representación de que los sueños y la constancia en el trabajo y en los estudios hacen que cualquier propósito se pueda cumplir, por muy lejano que parezca. Su sueño era ir a la Luna y ahora ha puesto sus miras en Marte. Estamos convencidos de que su charla despertará vocaciones y conciencias", ha explicado el regidor veleño.

Una nueva era espacial

"Estamos empezando una nueva era de exploración espacial ahora -ha afirmado Carlos García-Galán-. Y no es solo en Estados Unidos con la NASA; es una campaña internacional, y la vamos a desarrollar durante muchos años, porque vamos a volver a la Luna para prepararnos a irnos a Marte".

"Una de las cosas que vamos a necesitar es gente capacitada para continuar este camino. Así que vengo aquí a reclutar a gente de Vélez-Málaga para que se unan, que se inspire en lo que estamos haciendo, que se enfoquen en formarse para estar preparados y que continúen ellos el proyecto que hemos empezado en Artemis en la NASA", ha comentado el ingeniero.

¿Cómo se llega a la NASA?, le han preguntado a García-Galán. "Yo llegué con mucho trabajo, estudié una carrera de Ingeniería Aeroespacial y, estando en Estados Unidos, di el paso a la NASA. Pero el mensaje ahora es que no hace falta llegar a la NASA, como tuve que hacerlo yo en aquel instante. Ahora mismo, con la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Española. Se puede conseguir colaborar y trabajar en estos proyectos aquí mismo, en España, no hay que irse a Estados Unidos ni a ningún otro país", ha comentado el ingeniero malagueño de la NASA.

Tras la rueda de prensa, Carlos García-Galán ha visitado algunos puntos de interés cultural de Vélez-Málaga, como la Sala Cervantes, el Centro del Exilio y la Fundación María Zambrano, acompañado de la concejala de Educación, Lourdes Piña, y de la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.