Sequía

Rincón no descarta ampliar los cortes de agua si continúa sin llover

El Consistorio rinconero ahorra 30.000 litros de agua no potable al día optimizando el baldeo de las calles

Rincón se plantea ampliar los cortes de agua si continúa sin llover.

Rincón se plantea ampliar los cortes de agua si continúa sin llover. / María José López - Europa Press

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz, ha anunciado que no descartan ampliar las medidas urgentes de ahorro de agua potable ante la situación de emergencia de sequía por la que atraviesa el municipio.

Preguntados sobre cuáles serían esas medidas urgentes, el Consistorio rinconero confirma que no descartan ampliar el horario del corte del suministro de agua -que actualmente es desde las 23.00 hasta las 07.00 horas, todos los días de la semana excepto los sábados- si continúa sin llover y no consiguen reducir el consumo.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asegurado que la situación hídrica en el municipio es alarmante, y no dejan de trabajar para avanzar en el uso racional del agua "ante la situación de emergencia en la que nos encontramos".

"Estamos al límite de nuestros recursos hídricos, y cualquier medida resulta insuficiente para garantizar el suministro de agua potable", ha añadido el regidor, quien ha realizado un llamamiento a todos los vecinos para asumir "la gravísima situación que estamos viviendo en materia de agua: y necesitamos el esfuerzo de todos los vecinos para evitar el mal uso del agua potable".

El pantano de La Viñuela tiene actualmente 12,30 hm3 de agua, un 7,27% de su capacidad. | ÁLEX ZEA

El pantano de La Viñuela tiene actualmente 12,30 hm3 de agua, un 7,27% de su capacidad. | ÁLEX ZEA / Luis ortega/efe. Córdoba

Medidas

Desde hace más de dos años, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria viene desarrollando acciones para hacer frente a la sequía. Recientemente, se aprobó en pleno la primera ordenanza para el uso eficiente del agua con la finalidad de hacer un seguimiento y control para garantizar el uso responsable del agua potable.

El área de Infraestructuras ha realizado captaciones municipales para hacer uso de agua no potable, y también campañas de concienciación sobre el uso razonable del agua con recomendaciones para evitar despilfarro de agua potable a través de la concesionaria de la gestión urbana del agua, Hidralia.

Además, desde hace años el Consistorio está adoptando medidas para controlar los recursos hídricos con la modernización de los sistemas para la mejora del uso del agua.

Dos personas comprueban el corte de agua en las duchas de la playa en La Malagueta

Rincón cerró las duchas de las playas para ahorrar agua. / Álex Zea

Limitaciones

El Consistorio rinconero publicó un bando con limitaciones de uso de agua potable en distintos casos como el riego de jardines, parques, llenado o rellenado de piscinas privadas, lavado de coches... y se vio obligado a iniciar los cortes nocturnos del suministro de agua potable diarios desde las 00.00 hasta las 06.00 horas debido al déficit de agua del municipio, el pasado 25 de noviembre.

El Ayuntamiento ha adoptado diversas medidas durante los últimos años, como el cierre de duchas y lavapiés, que han favorecido el ahorro de agua e incluso amplió el horario de cortes en el suministro, desde las 23.00 hasta las 07.00 horas, el pasado 22 de diciembre.

Ahorro

El Consistorio rinconero también ha adoptado nuevas medidas para la optimización del baldeo de las calles del municipio que le han permitido ahorrar 30.000 litros de agua no potable al día.

El concejal Borja Ortiz, ha explicado que "este importante ahorro de agua no potable ha sido posible gracias a la puesta en marcha de distintas medidas desde principios del mes de enero con la optimización de baldeos y consumo de vehículos de hidrolimpieza, entre otros", a través del servicio de cuidado medioambiental de Rincón de la Victoria, Greencón.

"Desde hace dos años, todo el agua que utiliza Greencón es agua no potable. Estamos desarrollando una batería de acciones, ejecutando medidas para ahorrar la mayor cantidad de agua posible y apelamos a la concienciación y sensibilización de los vecinos para hacer un uso racional y eficiente del agua", ha explicado el edil.