Sanidad

La Junta de Andalucía ya tiene redactado el proyecto básico del futuro centro de salud de Rincón

Se construirá en Huerta Julián, una vez supervisado por el SAS, y además de las consultas habituales, contará con radiología, gabinete odontológico, rehabilitación y salud mental

Presentación del proyecto del centro de salud de Rincón de la Victoria.

Presentación del proyecto del centro de salud de Rincón de la Victoria. / l.o.

La Junta de Andalucía ya dispone del proyecto básico y de ejecución de futuro centro de salud de Rincón de la Victoria, que fue licitado en noviembre de 2022 y ha sido presentado hoy por la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

Este nuevo centro será posible gracias a un acuerdo firmado en 2021 por el Consistorio rinconero y el Servicio Andaluz de Salud, mediante el cual el Ayuntamiento se comprometió a la cesión de una parcela municipal a la Junta de Andalucía y a la redacción del proyecto básico y de ejecución, que ha supuesto una inversión de 254.100 euros.

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo asumía la dirección de obra y la construcción del centro de salud cuyo presupuesto base de licitación se estima en 11,5 millones de euros, a los que habrá que sumar 357.627 euros para el contrato de dirección de obra.

Parcela donde se construirá el nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria.

Parcela donde se construirá el nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria. / L.O.

Instalaciones

El futuro centro de salud de Rincón de la Victoria, valorado en 12,1 millones de euros, tendrá baja más tres plantas y sótano. "Estas instalaciones completarán la oferta sanitaria del municipio y darán respuesta a la demanda de esta localidad desde hace más de 15 años", según ha manifestado Patricia Navarro.

El nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria se construirá en una parcela de 3.800 m² situada en Huerta Julián. Contará con 65 consultas: 44 estándar, dos polivalentes, una para sospechas infecciosas, diez para pediatría/enfermería/vacunas, una para el gabinete odontológico, otra para cirugía menor, una para rehabilitación, cuatro estándar para atención continuada y una para salud mental.

Entre sus servicios, contará con educación sanitaria y radiología básica, además de espacios para personal y módulos de espera.

Trámites

Además de la cesión del suelo, el Consistorio se ha hecho cargo de la regulación catastral de la parcela, la contratación del proyecto de urbanización, así como la contratación del proyecto básico y de ejecución, que fue adjudicado en mayo de 2023 a las empresas Detrás de San Cecilio Studio S.L.P. y Fresneda&Zamora Arquitectura S.R.L. con un plazo de ejecuciónd de seis meses y medio, de acuerdo con el programa funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria.

El SAS supervisará ahora el proyecto y sacará a concurso la ejecución de las obras de construcción de este nuevo centro de salud que dotará de personal y equipará para su puesta en funcionamiento.