Infraestructuras

El alcalde de Vélez-Málaga espera la firma inminente del convenio para la construcción de la desalobradora

Permitirá reducir la conductividad del agua de los pozos para regar los cultivos de subtropicales, sobre todo mango y aguacate

La desalobradora permitirá mejorar el agua de los pozos para riego.

La desalobradora permitirá mejorar el agua de los pozos para riego. / l.o.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha manifestado que espera la firma inminente del convenio que permita la construcción de una desalobradora para quitar la sal del agua de los pozos que el Ayuntamiento está recuperando para hacer frente a la sequía.

Jesús Lupiáñez ha explicado que esta infraestructura mejorará las condiciones hídricas en el municipio y la comarca, ya que permitirá quitar la sal del agua de los pozos para convertirla en agua apta para el riego.

La Viñuela apenas almacena del 18,79% de su capacidad. | JAVIER LERENA

La Viñuela apenas almacena del 18,79% de su capacidad. / Javier Lerena

"Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga estamos trabajando de manera conjunta con la Diputación de Málaga y con la Junta de Andalucía para seguir mejorando la calidad del agua que recibimos, teniendo en cuenta la situación de sequía que padecemos. Y esperamos que ese convenio que van a firmar entre ambas instituciones con una inversión de 15 millones de euros tenga un efecto inmediato con la instalación de una desalobradora en los pozos", ha explicado Lupiáñez.

Beneficios

El regidor ha añadido que esta obra servirá para el encamisado de determinadas zonas, donde el agua del mar se filtra a los colectores, especialmente en la costa, y también beneficiará al municipio de Algarrobo, ya que esa agua regenerada llegará con menores niveles de conductividad para que los agricultores puedan regar los cultivos de subtropicales, concretamente al aguacate y al mango.

"Estamos trabajando en esa puesta en funcionamiento de manera inmediata y esperamos que muy pronto mejore la calidad del agua que consumimos y también la que llega a nuestros campos", ha explicado el alcalde.

Y es que el agua que almacena La Viñuela apenas llega al 18,79% de su capacidad para abastecer a los principales municipios de la comarca, lo que hace imprescindible el agua de los pozos.