Sequía

Vélez-Málaga busca nuevos pozos de agua para el consumo

invertirá 1,2 millones para recuperar antiguos pozos de agua para consumo humano

Los técnicos han logrado extraer 42 litros por segundo durante 24 horas

Se trata de recuperar pozos de abastecimiento que se desecharon cuando se puso en marcha la red de Axaragua.

El embalse de la Viñuela sigue bajo mínimos históricos y arroja la peor cara de la pertinaz sequía que sufre la Costa del Sol. | ÁLEX ZEA

El embalse de la Viñuela sigue bajo mínimos históricos y arroja la peor cara de la pertinaz sequía que sufre la Costa del Sol. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA. Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a invertir 1,2 millones de euros para recuperar los antiguos pozos de Vega de Mena, situados en los márgenes del río Vélez, con el fin de incorporar "nuevos recursos hídricos para consumo humano" con el fin de hacer frente a la sequía extrema que afecta al municipio, según ha anunciado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.

El consistorio y la empresa Aqualia están dispuestos a acometer las obras necesarias para poner al día las instalaciones y las conducciones de agua con el fin de incorporar más recursos hídricos a la red de abastecimiento, después de que los técnicos hayan comprobado que los pozos tienen agua suficiente con una calidad idónea para el consumo.

Los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas, consistirán en la renovación de la instalación eléctrica, con nuevos equipos de bombeo e impulsión, nuevas tuberías y cambiando las camisas de los pozos.

El alcalde ha explicado que el consistorio inició la búsqueda de nuevos recursos para tratar de garantizar el suministro de agua a los vecinos, ante la situación de extrema sequía que está provocando restricciones nocturnas en diferentes puntos del municipio, desde el principio del verano.

Pozos

Jesús Lupiáñez ha informado de que la zona de Vega Mena posee cinco pozos, igual que la zona de Vega Acosta, muy próxima, con otros cinco más. Ambos se encuentran en una ubicación estratégica, en los márgenes del río Vélez, en Torre del Mar y Almayate, respectivamente. En las próximas semanas, los pozos de Vega Mena, los más lejanos al mar, van a ser equipados con tecnología avanzada que permitirá "la extracción de agua de manera sostenible y eficiente, minimizando el impacto ambiental", según el regidor.

En los últimos meses se han realizado hasta cinco sondeos para poner en funcionamiento de nuevo los pozos de Vega Mena y realizar además las conducciones de impulsión para llevar el agua hasta los depósitos municipales de Torre del Mar y El Toro, unas obras tasadas en 1,2 millones de euros que el consistorio sufragará con recursos propios.

Esa inversión permitiría poner en marcha y explotar los cinco pozos de Vega Mena y los cinco pozos de Vega Acosta, aunque en un principio sólo van a tratar de extraer agua de los pozos de Vega Mena, según Lupiáñez.

Y es los técnicos han logrado extraer de los pozos de Vega Mena un caudal de 45 litros de agua por segundo durante 24 horas seguidas, por lo que "se estima que hay agua suficiente y con una calidad que justifica acomete una inversión económica tan importante para asegurar que habrá agua para consumo humano en los próximos meses", según explicado el concejal de Agua, Jesús María Claros.

Autorización

El edil responsable de Agua ha señalado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha dado ya el visto bueno al proyecto. "El pasado 5 de septiembre, la Junta nos trasladó el informe sanitario del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía informando favorablemente sobre el proyecto para la captación en el paraje de Vega Mena".

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha recordado que estos pozos de Vega Mena ya daban agua a Torre del Mar hace muchos años, pero al comenzar a recibir agua desde Axaragua "se abandonaron".

El depósito de Torre del mar se nutría desde estos cinco pozos, fundamentalmente desde el pozo 2, denominado Pozo Sotillo, ha añadido Rocío Ruiz. "Ahora hemos vuelto a extraer agua, a entre 15 y 20 metros de profundidad, con la posibilidad de instalar placas solares para complementar el suministro energético, ser más eficientes y ahorrar energía".

A pesar de estos datos esperanzadores para paliar los efectos de la sequía extrema que azota al municipio, el alcalde ha pedido cautela a los vecinos y ha recordado la necesidad de seguir ahorrando agua para hacer frente a esta situación.

El concejal David Vilches ha añadido que "el Gobierno de España y la Junta de Andalucía deben iniciar ya la construcción de la desaladora pero mientras esto sucede, la puesta en funcionamiento de estos pozos de agua amortiguará las restricciones nocturnas y garantizaran un suministro estable para todos los vecinos".