Sequía

El regadío de la Axarquía ya recibe de agua regenerada todo lo que le aportaba La Viñuela

La Junta confirma que 7.000 hectáreas axárquicas para riego van a disponer en breve de 22 hectómetros anuales de agua reciclada frente a los 21 que hasta hace un año aportaba la presa

El embalse de La Viñuela permanece bajo mínimos históricos desde la pasada primavera.

El embalse de La Viñuela permanece bajo mínimos históricos desde la pasada primavera. / EFE

Fran Extremera

Fran Extremera

La Junta de Andalucía ha avanzado a este periódico que en breve estarán a disposición de los regantes de la comarca de la Axarquía un total de 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, procedentes de los terciarios de las principales estaciones depuradoras del litoral oriental, o lo que es lo mismo un hectómetro más de lo que les cedía hace justo un año, pero de agua potable, el embalse de La Viñuela.

«Recuperar al 100% el aporte en agua regenerada para todos los regantes que se encuentran por debajo de la cota del pantano es muy buena noticia. Vamos a situarnos por encima de los 21 hectómetros cúbicos, que era lo que recibían las 7.000 hectáreas de regadío que dependen de La Viñuela hasta el inicio del anterior año hidrológico», confirman los propios responsables de la Mancomunidad Oriental.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha recordado que hace un año se cortó el suministro para regadío de La Viñuela, ante la situación de emergencia que se decretó por el bajo nivel que presentaba el pantano de mayor capacidad de la provincia. Dicha presa se encuentra desde esta pasada primavera bajo mínimos históricos, apenas recuperó en mayo parte de su nivel, pero el descenso este verano lo mantiene por debajo del 8% de su capacidad en este momento.

Este responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia incide en que la calidad de las aguas regeneradas para uso agrícola está más que contrastada. Y al ser cuestionado sobre una mayor salinidad que presentan las aguas procedentes de la EDAR de Vélez-Málaga, Fernández Tapia-Ruano manifiesta que el proceso de reutilizar aguas recicladas en el regadío axárquico es «pionero en toda Europa».

Alega que la inversión por parte de la Junta ha sido millonaria, pero que en todo caso serían los municipios los encargados de vigilar que no entren caudales salinos en la red de saneamiento.

En este sentido, los propios regantes veleños han apuntado que el origen de esa salinidad por encima de la media, que puede afectar negativamente a sus cultivos, partiría de la entrada de agua del mar en algunos puntos del alcantarillado en el litoral de su municipio. Los agricultores son conscientes de que toda la comarca se halla en situación de sequía extrema y que con el paso de los meses se pondrán medidas «que mejoren el caudal en el término veleño, de manera que no contribuya negativamente al normal desarrollo de hortalizas o árboles subtropicales».

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha expresado también el «enorme esfuerzo de la Junta, que desde hace un año no ha dejado de invertir cantidades millonarias para combatir los efectos de la sequía en la Axarquía». Apunta que en total la comarca oriental requiere de unos 40 hectómetros cúbicos para regadío, contabilizados los aportes de pozos, arroyos y otros cauces, que por culpa de la sequía tampoco contribuyen a mejorar la situación en el campo axárquico.

«Pero siendo agricultor como soy, que haya a finales de mes 21 hectómetros cúbicos de agua regenerada a disposición de las comunidades de regantes es todo un logro. Y recordemos, por si alguien aún tiene dudas, que estos terciarios son aptos para el riego. En la depuradora del Rincón de la Victoria, que la gestionamos a través de la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad, hay mangos que tienen ya siete u ocho años y en exclusividad han crecido con agua regenerada. Los análisis de la fruta y de los árboles determinan que su desarrollo y calidad son excepcionales», argumenta.