VIRAL

Se descubre la verdad tras un cartel viral que culpa a los pacientes de un centro de salud por no anular las citas

El aviso se publicó originalmente en las redes del alcalde del pueblo

Se descubre la verdad tras un cartel viral que reprocha a los pacientes de un centro de salud no anular las citas

Se descubre la verdad tras un cartel viral que reprocha a los pacientes de un centro de salud no anular las citas

La saturación de la sanidad pública es una realidad que no se le escapa a nadie: aunque hay administraciones más afectadas que otras, la mayoría de municipios han visto cómo a lo largo de los últimos años los recortes han hecho meya en los servicios de atención primaria, especialistas y hospitales.

Una prueba de este conflicto es la dificultad cada vez mayor para coger citas en el médico de cabecera, desde distintos lugares denuncian que cada vez es más complicado obtener una visita, con el consiguiente malestar y colapso de usuarios y profesionales de los centros de salud.

Un ejemplo evidente de este conflicto ha sido esta rencilla viral entre el cartel de un centro de salud, compartido por un usuario de Twitter y la respuesta de otro paciente que se dice usuario del lugar en cuestión. Aunque la foto original tiene ya más de dos años de antigüedad, ha vuelto a viralizarse y a abrir un debate que desde marzo de 2022 sigue candente.

En la primera intervención, el usuario Jemo Cruz se hizo eco a través de la red social de un cartel ubicado en el corcho del consultorio de Puebla de Obando (Badajoz) que reza: "Ayer faltaron a la consulta 11 pacientes. Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes. La sanidad es responsabilidad de todos. Colabora".

El aviso, publicado originalmente en las redes del alcalde extremeño Juan Manuel Iglesias en 2020 para concienciar a los ciudadanos del pueblo, se viralizó rápidamente, tanto que se cruzó con las críticas de otro paciente que aseguraba ser usuario del mismo centro de salud donde se encontraba el aviso.

El usuario 'La pantera azul' daba una respuesta que, en principio, parecía quitar toda la legitimidad al cartel: "Ayer llamé 11 veces. Si hubieran cogido el teléfono, hubiera podido anular la cita. La sanidad es responsabilidad de todos. Colabora".

Aunque el desfase de dos años entre la publicación original (la del alcalde) y la del tuitero que supuestamente había llamado 11 veces haga difícilmente posible que última afirmación sea cierta, sí es cierto que ha servido para que otros pacientes discutan en la plataforma cuál es el estado actual de la sanidad pública en España.