01 de abril de 2020
01.04.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

La cumbre del clima COP26 de Glasgow se retrasa hasta 2021

La cita, la COP26 de Naciones Unidas, estaba prevista para finales de este año en la ciudad escocesa

01.04.2020 | 23:08
Una imagen de la cumbre del clima COP25 de Madrid.

La cumbre del clima, la COP26 de Naciones Unidas, que debía celebrarse a finales de este año en Glasgow, se aplaza a 2021 debido a la situación creada por el coronavirus Covid-19, según ha anunciado el gobierno británico.

La decisión fue acordada este miércoles 1 de abril por responsables de la ONU, del gobierno británico y sus socios italianos, explican en su página web.

"A la luz de los efectos mundiales en curso de Covid-19, ya no es posible celebrar una ambiciosa e inclusiva COP26 en noviembre de 2020" detallan.

Esta semana el gobierno escocés anunció que el SEC Arena - donde se celebrará la COP26 - se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de Covid-19.

La COP26 se iba a llevar a cabo del 9 al 18 de noviembre en Glasgow, Escocia e igualmente otras reuniones preparatorias que debían celebrarse en junio de 2020 se posponen.

"El mundo se enfrenta actualmente a un desafío mundial sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra Covid-19. Por eso hemos decidido reprogramar la COP26", ha dicho el presidente de la COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma.

En este sentido, la directora general de la Fundación Europea del Clima y arquitecta del Acuerdo de París, Laurence Tubiana ha señalado que "la Presidencia del Reino Unido y todos los gobiernos deben aprovechar este tiempo para diseñar planes de recuperación y transición resilientes que consideren el clima, la biodiversidad, el desarrollo y la justicia social de manera integrada".

La última cumbre del clima (COP25) se celebró el pasado diciembre en el recinto ferial de IFEMA en Madrid y fue organizada 'in extremis' por España, tras la renuncia de Chile a acoger la reunión por los graves conflictos sociales que atravesaba el país andino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook