Empresas

Mapfre presenta su huella en la España menos poblada, donde la aseguradora cuenta con más de 32.000 personas al servicio de sus clientes

• La aseguradora ha realizado un informe para analizar su presencia en las provincias que han perdido población entre 1950 y 2019 o que tienen una densidad de población inferior a la media española*

• El informe La huella de MAPFRE en la España menos poblada demuestra que la aseguradora destina más esfuerzos a estas provincias, donde además obtiene una mayor rentabilidad 

• El ratio de personas al servicio de los clientes en las provincias de la España menos poblada es casi 50 puntos más que en el resto de España

• Ávila, Soria y Teruel son las provincias con una mayor “huella” de la compañía

• La aseguradora apuesta por la creación de empleo directo e indirecto en las zonas rurales y ha anunciado la apertura de un nuevo contact center en Badajoz, donde empleará a 30 personas en una primera fase, para posteriormente continuar su crecimiento. 

Mapfre presenta su huella en la España menos poblada.

Mapfre presenta su huella en la España menos poblada.

Redacción

MAPFRE tiene una firme apuesta por la España menos poblada, como reflejan los más de 32.500 empleados, colaboradores y proveedores con los que cuenta la compañía en estas zonas. Si se compara el número de personas por 100.000 habitantes que la aseguradora tiene dedicadas al servicio de los clientes en las provincias de la España menos poblada (384,7) frente al resto de España (336,7), hay una diferencia de casi 50 personas en favor de las primeras, frente a las zonas más pobladas.

Por otro lado, el estudio refleja que la España menos poblada tiene una rentabilidad de tres puntos más que el resto del país para MAPFRE, según el informe La huella de MAPFRE en la España menos poblada, presentado este miércoles por José Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE España y vicepresidente del Grupo. Se trata de un estudio que ha realizado la aseguradora para poner cifras a su presencia en los territorios menos poblados de nuestro país y reafirmar su compromiso con los habitantes de estas zonas. 

El informe considera España menos poblada a aquellas provincias que hayan perdido población entre 1950 y 2019 o que tengan una densidad de habitantes por debajo de la media nacional. Así, centra el estudio en provincias como Albacete, Ávila, Badajoz,

 Burgos, Cáceres, Córdoba, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Ourense, Salamanca, Teruel o Zaragoza. En total, 23 provincias españolas.

Estos territorios aportan a la compañía 906 millones de euros en primas del negocio No Vida. Además, la compañía captó en 2022 cerca de 270 millones de euros en productos de ahorro en la España menos poblada, y gestiona más de 1.800 millones de euros de estos territorios (en seguros de ahorro, planes de pensiones y fondos de inversión).

Estos resultados reflejan el compromiso de la aseguradora con estas zonas, a las que, de hecho, destina más esfuerzos y recursos que a la España más poblada. En concreto, su red comercial tiene 23,1 integrantes por 100.000 habitantes en las provincias de la España menos poblada, frente a los 18 del resto de España.

Además, la compañía cuenta en estas provincias con cerca de 700 oficinas y cuatro contact centers al servicio de sus clientes. Y sigue creciendo, de hecho, ha anunciado la apertura de un nuevo contact center en Badajoz en 2023, donde dará empleo a 30 personas en una primera fase, y posteriormente continuará su crecimiento.  

Asimismo, haciendo foco en el negocio No Vida, el más intensivo en necesidades de personal, MAPFRE cuenta con más proveedores en estos territorios, con una diferencia de 344,1 profesionales por cada 100.000 habitantes, frente a 295,3. Esta amplia red comercial y de proveedores le permite dar respuesta a las necesidades de los clientes en cualquier lugar de una forma muy ágil.

MAPFRE está presente en los municipios pequeños, no solo en las capitales de provincia. De hecho, el 46% de sus delegaciones comerciales se encuentran en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, y tiene más de 500 oficinas en localidades de hasta 5.000 habitantes. La compañía cuenta con 219 agentes certificados para comercializar productos financieros en las 23 provincias que conforman la España menos poblada.

Por provincias, Ávila es la que cuenta con una mayor presencia de MAPFRE en relación a la población, con 686,1 personas por cada 100.000 habitantes. Le sigue Soria, con 510,3 y el top tres lo completa Teruel, con 477,6 personas al servicio de los clientes por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las provincias con mayor cuota de negocio de la España menos poblada, Badajoz es la primera, con el 19,7%, seguida de Cuenca, con el 19,5%, y Soria, con el 18,8%.

Como ha señalado José Manuel Inchausti, “todo este trabajo de MAPFRE en la España menos poblada tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida, dar acceso a oportunidades y generar riqueza en zonas donde otras empresas no están presentes. Nuestros clientes son nuestra prioridad y no queremos que se sientan abandonados, vivan donde vivan. Además, tratamos de contribuir a que las personas puedan quedarse en sus poblaciones y trabajar en ellas, si así lo desean, lo que nos convierte en motor económico y de empleo en estas zonas, algo que queremos seguir siendo muchos años más”.

Un modelo de éxito

La presencia de MAPFRE se articula en torno a un modelo de éxito, en el que sus oficinas delegadas cuentan con un gran protagonismo, ya que le garantizan cercanía, profesionalidad y conocimiento del cliente, elementos básicos para la confianza que genera la compañía.

La aseguradora cuenta además con un actor muy importante en las zonas rurales, como es el delegado comarcal, que cubre aquellas poblaciones más pequeñas, lo que amplía la capilaridad de la entidad. En concreto, la aseguradora cuenta con unos 60 delegados comarcales. La principal ventaja que aporta esta figura es la posibilidad de dar atención directa y personalizada, algo muy valorado en zonas donde muchos negocios han abandonado las poblaciones. Además, evita a los clientes tener que desplazarse a localidades más grandes para ser atendidos, genera confianza y contribuye a fijar la población.

Precisamente, para mejorar aún más este servicio a las zonas rurales, MAPFRE, con su vocación de innovación continua, ha puesto en marcha el proyecto piloto de oficina móvil, una iniciativa pionera en el seguro, que ha comenzado en Navarra, concretamente en la merindad de Tierra Estella. La oficina móvil dará servicio a varios pueblos de esta zona durante seis meses para testar si se trata de una iniciativa realmente efectiva y útil para los clientes. En función de los resultados, el servicio de oficina móvil podría extenderse a otras zonas rurales.

Productos y servicios no aseguradores

Además de su oferta de productos y servicios aseguradores y financieros, la red de MAPFRE ofrece servicios no aseguradores, algo especialmente importante para los habitantes de las zonas rurales, donde muchas empresas no tienen presencia. Se trata de sistemas de seguridad de Securitas Direct, productos de energía de Iberdrola, servicios de prevención de riesgos de Quirón Salud y productos bancarios del Santander, compañías con las que MAPFRE tiene acuerdos de colaboración.

De hecho, más de la mitad de los delegados y agentes comerciales de estas zonas distribuyen estos productos, que han generado ingresos a la red de MAPFRE por valor de 4,6 millones de euros el pasado año. Así, desde 2022, la red de la compañía ha firmado más de 45.000 contratos de productos no aseguradores en toda España.

Además, en el marco del acuerdo de la aseguradora con el Banco Santander, MAPFRE ha aportado a la entidad cerca de 9.000 nuevos clientes en la España menos poblada desde 2021, más de 7.000 nuevas cuentas corrientes, 82 millones de euros de financiación a particulares y más de 35 millones de financiación a empresas. Contar con un punto de distribución de este tipo de productos que requieren asesoramiento supone una ventaja muy importante para los habitantes de las zonas rurales.

Apuesta por el sector agropecuario

La red comercial en la España menos poblada ofrece toda la completa gama de productos y servicios de MAPFRE, y especialmente aquellos enfocados al sector agropecuario. De hecho, MAPFRE tiene una oferta aseguradora específica para este sector, compuesta por productos de multirriesgo agropecuario, multirriesgo para invernaderos, para maquinaria agrícola, responsabilidad civil o responsabilidad civil medioambiental, que da respuesta a todas las necesidades de las explotaciones agropecuarias. En seguro agrario combinado, la aseguradora cuenta con más de 66.000 pólizas y un volumen de primas de más de 174 millones de euros.

Además, MAPFRE cuenta con un Consejo Asesor Agropecuario encargado de poner en valor el sector primario, que le permite escuchar de primera mano sus necesidades, ya que está compuesto por destacados empresarios del sector agrario y ganadero de toda España.

“A todo esto tenemos que añadir”, afirma José Manuel Inchausti, “la importante labor de Fundación MAPFRE, que en la España menos poblada ha llevado a cabo más de 3.200 talleres y otras actuaciones desde 2022, que han beneficiado a más de 124.000 personas. Además, como organismo intermedio, gestiona 30 millones de euros de los fondos europeos NextGeneration para impulsar proyectos que fomenten la inclusión sociolaboral, la protección social o mejoren la oportunidad de acceso a servicios de calidad, sostenibles y asequibles en la España rural”.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y más de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.