Emprendimiento

El Banco Santander apuesta por las startups con un fondo de 100 millones y una oferta completa de soluciones para impulsar su desarrollo

El banco aporta 67 millones a una estructura de 100 millones, que creará en alianza con Inveready Asset Management, configurándose como el mayor fondo de Venture Debt de España para proyectos emprendedores

La entidad firmará acuerdos de colaboración con los principales agentes, asociaciones, centros de innovación, incubadoras e inversores, con acceso a 7.000 startups.

La entidad firmará acuerdos de colaboración con los principales agentes, asociaciones, centros de innovación, incubadoras e inversores, con acceso a 7.000 startups. / EFE

EP

Banco Santander se ha aliado con la gestora de capital privado Inveready para lanzar un fondo de 'venture debt' de 100 millones de euros dirigido a 'startups', que se verá complementado con una gama de productos y servicios dirigidos a este tipo de empresas de alto crecimiento.

Según ha informado la entidad en un comunicado, Santander aportará 67 millones a este fondo, mientras que los 33 millones restantes procederán por otros inversores así como por la gestora. El banco ha destacado que se trata del fondo de 'venture debt' más grande de España hasta la fecha.

"Estamos muy contentos con el lanzamiento de esta ofertapara las startups. Los emprendedores van a poder acceder a toda una oferta específica, no sólo para facilitar el despegue de las empresas que nacen, sino para que puedan consolidar su crecimiento, lo que sin duda va a tener un impacto muy positivo en el ecosistema de innovación y de emprendimiento en España", ha indicado el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera.

El nuevo fondo está diseñado para empresas de base tecnológica y de alto crecimiento, con un uso eficiente del capital, que hayan levantado al menos una ronda de capital y que puedan alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo. Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000 euros a los cinco millones, lo que permite financiar el crecimiento de una manera "flexible", minimizando la dilución de los accionistas.

Para las empresas que no encajan en estos parámetros, Santander también tiene herramientas a su disposición. Para empresas más maduras y que necesiten importes de financiación mayores a cinco millones, Santander pone a su disposición el negocio de banca de inversión y productos de deuda adaptados, así como servicios de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, estructuración de deuda, salidas a Bolsa o búsqueda de inversores estratégicos.

A través de Santander Growth, el banco ya viene reforzando los servicios de banca corporativa que ofrece a las pymes, poniendo a su alcance las capacidades globales y ofreciéndoles asesoramiento de banqueros de inversión al nivel que ya reciben las grandes compañías.

Para las empresas en fases más tempranas, sobre todo las que no han alcanzado un Ebitda positivo y necesitan apoyo financiero, el banco ofrece líneas de financiación específicas, con un canal de riesgos más adaptado a las particularidades de este tipo de empresas.

En paralelo a esta oferta financiera, el banco pondrá a disposición de las 'startups' espacios colaborativos en todos sus 'Work Café' urbanos para que puedan trabajar, celebrar reuniones o asistir a eventos y donde habrá gestores especialistas en ese tipo de empresas.

La entidad contará también con figuras responsables en los servicios centrales, en las 152 oficinas de empresas y en los principales hubs de emprendimiento (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao) para coordinar a los equipos dedicados a este segmento.

Banco Santander también apoyará a las 'startups' con otras herramientas ya disponibles para otro tipo de empresas clientes de la entidad, como es el caso de un servicio de búsqueda, tramitación y gestión de ayudas públicas y fondos europeos, a través de la plataforma 'santander.tufinanziacion.com'; o la plataforma Santander Trade, dedicada a ayudar a la expansión e implantación fuera de España.

A este respecto, el banco liderado por Ana Botín también ha puesto en valor el Fondo Smart, que lleva en marcha desde 2014 y ha financiado con mas de 800 millones a más de 200 empresas, destacando casos de éxito como Innovamat o Wallblox.