Salud bucodental

Más de la mitad de las personas con discapacidad afirma que el cuidado bucal les supone un reto diario

Según un estudio elaborado por Oral-B, sólo el 5% de las personas con discapacidad se sienten comprendidos por sus dificultades

Más de la mitad de las personas con discapacidad afirma que el cuidado bucal les supone un reto diario

Redacción

Redacción

Más de la mitad de las personas con discapacidad en España (57%) afirma que el cuidado bucal supone para ellas una lucha diaria. Son los datos de un estudio elaborado por Oral-B titulado “Salud bucal y discapacidad en España” cuyo objetivo es entender mejor el contexto y los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en relación a su salud bucal.

El doctor Oscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas en España y de la Fundación Dental Española, asegura que tienen la responsabilidad de comprometerse con la industria, “colaborando en el diseño y fabricación de nuevos sistemas de higiene para hacerles a estas personas la vida más fácil" .

“Nuestro trabajo principal es dar una visibilidad a la problemática de la salud bucal en este tipo de pacientes", afirma por su parte la doctora Lizett Castellanos, presidenta de la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE).

Según el estudio, tener más información y visibilidad sobre el cuidado bucal y la discapacidad podría ayudar a la sociedad a comprender su lucha. Por eso, la marca lanza el proyecto ‘Recapacitemos para Capacitar’ con el objetivo de que el cuidado bucal sea más inclusivo, accesible y positivo.

El doctor Ángel Alcaide, director de Relaciones Científicas y Profesionales de Oral-B, explica que “como innovador líder en salud bucal, creemos la importancia que tiene que el cuidado bucal sea accesible para todos. Lo que esperamos con el desarrollo de materiales educativos que estamos realizando en colaboración con la FDE, es poder ofrecer algunos trucos útiles y orientación para ayudar a los dentistas a atender a las personas con discapacidad con más confianza para así contribuir a la mejora de la experiencia de salud bucal para muchas personas. También, junto a SEOENE, queremos ayudar a pacientes reales visitando centros de discapacidad para que puedan mantener hábitos correctos en cuanto a su cuidado bucal”.

La marca va a desarrollar una campaña dirigida a dentistas, en la que llegará al 100% de los colegiados de toda España, y una campaña dirigida a personas con discapacidad y sus cuidadores, en las que se ofrecerá asistencia preventiva en 8 centros a nivel nacional y se grabará material educativo para llegar a más de 8 millones de personas.

El objetivo: conseguir que el cuidado bucal sea accesible para todos.