La antigua Muralla de Mijas ha vuelto a registrar un robo de cables en el alumbrado eléctrico del entorno del histórico monumento. Se trata de la cuarta vez que se dan hurtos en esta zona en los últimos meses.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, según fuentes municipales, cuando los autores del robo desconectaron de la red de suministro eléctrico el cableado,. Una vez que se hizo de noche, fue cuando los mismos se llevaron los cables de cobre.

En esta ocasión, los ladrones sustrajeron hasta 1.600 metros lineales de dicho material eléctrico en un vial sin salida junto al conjunto histórico-artístico mijeño y de poco tránsito de viandante durante la noche.

Más de 7.000 euros. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas estimó el coste de la reparación de dichos desperfectos en 2.500 euros. Una cantidad que tendrá que costear el propio ente local y que se sumará a las intervenciones anteriores. Entre todas ellas, incluida esta última, el ente local ya ha gastado más de 7.000 euros en reparar los desperfectos en el entorno de La Muralla.

«Este tipo de actos no sólo le hacen daño a las arcas municipales, sino que están atacando a todo el pueblo de Mijas. La Policía Local ya trabaja en localizar a los causantes para poner freno a esta situación de continuos robos», dijo el concejal de Instalaciones Eléctricas, José Francisco Ruiz Fontalba.

De hecho, el edil recordó que la pasada semana, el cuerpo local de seguridad puso a disposición judicial a varios individuos que transportaban en un turismo una carga de 500 kilos de cobre cuya procedencia, además, no pudieron demostrar en el momento de la detención.

La penúltima vez, los ladrones se llevaron más de 1.200 metros, mientras que las dos primeras veces llegaron a superar, igualmente, los 1.000 metros lineales de cobre sustraído.

En los próximos días, los servicios operativos municipales repondrán los desperfectos para proveer, de nuevo, a la zona de suministro eléctrico. También estudian cómo reforzar la seguridad de las arquetas.