Los empleados del hotel Las Palomas de Torremolinos han comenzado esta tarde un encierro indefinido para reclamar la apertura del establecimiento, cerrado desde el pasado diciembre, así como exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los trabajadores han iniciado el encierro a las 15:10 horas, tras realizar una marcha a pie desde la sede principal de CCOO en Málaga hasta el hotel, en la que han recorrido unos 15 kilómetros, apoyados por representantes sindicales.

El secretario de la sección sindical de CCOO en el hotel, José Quintana, ha explicado a Efe que el establecimiento se encuentra cerrado desde hace varios meses y en concurso de acreedores.

Según Quintana, la parte más importante del concurso corresponde a la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, que la empresa "aprovecha para echar" a los trabajadores, de forma que sea el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) el que asuma las indemnizaciones, que representan una mayor cuantía que lo que la propietaria debe a la administración.

Por ello, los trabajadores reclaman a la empresa propietaria que "se vaya" y permita la reapertura del establecimiento, construido en 1968, que cuenta con 83 empleados entre fijos y fijos discontinuos.

Entre las actividades que tienen previsto llevar a cabo durante el encierro figura la petición al Ayuntamiento de Torremolinos de que adopte una resolución para que se mantenga el uso hotelero de los terrenos en los que está ubicado el hotel, en la barriada de La Carihuela.

El establecimiento fue adquirido en abril de 2007 por su actual propietario, que subió de 3 a 4 estrellas su categoría sin hacer para ello la inversión necesaria, según el dirigente sindical.