El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han inaugurado este lunes el Auditorio Felipe VI, el mayor espacio escénico de la Costa del Sol, con capacidad para 600 personas.

Bendodo ha destacado durante la presentación la "apuesta estratégica" de la Diputación por la cultura "como un derecho y una necesidad de la sociedad y también como un impulso a la economía y al empleo".

Así, el Auditorio Felipe VI entra en funcionamiento oficialmente este lunes con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga a partir de las 20.00 horas. El teatro estará disponible tras 20 meses de obras en una parcela del ensanche de Estepona junto al estadio de fútbol y al recinto ferial, y una inversión de 5,7 millones de euros compartida por la Diputación (tres millones) y el Ayuntamiento (2,7 millones de euros).

Además de la sala principal con 600 asientos, en cuyo escenario de 225 metros cuadrados se programarán representaciones teatrales, conciertos y demás espectáculos, el teatro cuenta con otra secundaria con gradas plegables y capacidad adicional para un centenar de personas que se usará como local de ensayo o para celebrar exposiciones.

La población beneficiada por este equipamiento ascenderá a 500.000 personas de la Costa del Sol Occidental, desde Estepona a Marbella, Manilva, Benahavís, Ojén o Istán. "El Auditorio Felipe VI es fruto del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación, concebido para impulsar proyectos comarcales que irradien riqueza", ha dicho Bendodo, apuntando que su construcción ha generado 400 puestos de trabajo, 200 directos y el resto indirectos.

Por su parte, el alcalde ha subrayado que el auditorio es "el mayor espacio escénico de la Costa del Sol con una superficie de 5.500 metros cuadrados" y ha añadido que la ciudad "cumple un anhelo que tenía desde hacía muchos años, que era contar con un espacio destinado a las artes escénicas, la música y la cultura".

Por otro lado, Bendodo y García Urbano han inaugurado también en el atrio del teatro la plaza Diputado Ignacio Mena, un espacio de urbanización exterior que sirve de entrada al edificio y que se puede destinar a actividades culturales y de ocio. Rinde homenaje al diputado de Fomento y concejal de Estepona, natural del municipio, fallecido el pasado agosto.

"Es de justicia que este espacio lleve el nombre de Ignacio Mena, que tanto trabajó por su ciudad y por la provincia desde su responsabilidad en la Diputación de Málaga, al que agradecemos su influencia en proyectos tan importantes como el Auditorio Felipe VI o el Caminito del Rey", ha explicado el presidente de la Diputación.

Este proyecto, al que el ente supramunicipal ha destinado 500.000 euros adicionales, también incluye el mobiliario urbano necesario para la urbanización, el ajardinamiento de la zona con diversas especies vegetales y el alumbrado exterior.

Por último, una muestra de 75 fotografías de la agencia EFE ha estrenado la sala de exposiciones del auditorio. La mayoría de las instantáneas refleja momentos históricos de España o recogen hechos que dieron la vuelta al mundo, siguiendo un orden cronológico desde 1925 hasta 2014. Está compuesta por fotografías en blanco y negro y en color e incluye una selección de fotos de Estepona con acontecimientos importantes.