­La empresa pública de abastecimiento de aguas y saneamiento de la Costa del Sol, Acosol, anunció este miércoles que a partir del próximo lunes cortará el suministro en alta, lo que afectará a Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos -con la previsión de restablecer el servicio, en un principio, el jueves 7 de mayo- para reparar una avería grave que se ha detectado en la principal arteria que abastece a la Costa del Sol, a la altura del Faro de Mijas.

Los vecinos más afectados serán los que viven en urbanizaciones desde Los Claveles hasta El Castillo de Fuengirola debido a la rotura de la tubería principal que abastece a este área. De este modo, se restringirá el suministro de agua por completo en las urbanizaciones Las Farolas, Balcones del Chaparral, Pinares de Mijas, Playa Marina y Polarsol de Mijas.

Para paliar esta situación, Acosol rellenará los depósitos de agua de La Cala el sábado y el domingo por lo que, si se hace un buen uso, afirman fuentes de Acosol, los hogares afectados no tienen por qué quedarse sin agua. Además, solicitan que los residentes llenen sus respectivos aljibes antes del lunes.

Por otra parte, los vecinos de Las Lagunas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos notarán un cambio en el suministro, ya que se abastecerán de los cinco pozos subterráneos situados después del Castillo de Fuengirola en dirección a la capital, a razón de 200 litros por segundo a través de un sistema de bombeo.

Estos pozos tienen una altura de cinco metros pero Acosol desconoce la cantidad de agua almacenada. La empresa considera que en estas zonas el suministro está asegurado, siempre que no se produzca una demanda de agua superior al consumo habitual. Eso sí, en horas punta podrá disminuir la presión del agua.

Las alteraciones en el suministro vienen provocadas por una rotura en la tubería principal que recorre la Costa del Sol y que lleva el agua a razón de 900 litros por segundo. La aparición de humedades a la altura del Faro de Mijas ha permitido detectar la avería. Y es que, a pesar de los materiales con los que están confeccionadas estas infraestructuras (hormigón con camisa de chapa), en ocasiones se producen fugas por las características del terreno que van desgastando el hormigón y oxidando la chapa.

Ante esta situación, es necesario vaciar la tubería para soldar las partes que presenten imperfectos. Acosol recomienda no regar parques ni jardines y hacer un uso responsable del agua para preservar el abastecimiento hasta que la avería quede solucionada.