Síguenos en redes sociales:

Hasta que no sea mayor de edad

Una familia lucha por el cambio de nombre de su hija transexual

La familia de la menor, de 13 años, acudió al Registro Civil de Torremolinos y presentó toda la documentación

Un juzgado ha dictado un auto desfavorable a conceder el cambio de nombre en el Registro Civil a una menor transexual, de 13 años hasta dentro de un mes. Así lo ha asegurado su madre, Ches Cordero, quien ha señalado que ya han recurrido esa decisión y seguirán "luchando" porque "ella es una niña desde que nació".

Cordero ha explicado a Europa Press que acudieron en 2014 al Registro Civil de Torremolinos para solicitar un cambio de nombre para hacerle el DNI a su hija, ya que es obligatorio a partir de los 14 años. Así, presentaron toda la documentación e informes necesarios, pero la decisión, de hace dos meses, "ha sido negativa".

Así, la madre de la menor ha indicado que en dicha resolución se hace referencia a una ley "en la que se dice que las personas transexuales se podrán cambiar el nombre, pero teniendo 18 años" y ha lamentado que "ninguna legislación ampara a los menores transexuales, que no existen en la ley".

"La transexualidad es inmutable e invariable, una persona nace transexual", ha aseverado Cordero, quien ha apuntado, tal y como ha adelantado este lunes al diario 'Málaga Hoy', que en España, unos 40 niños han solicitado el cambio de nombre y se han emitido 30 autos favorables, pero "todo está sujeto a la interpretación del magistrado".

Ha explicado que el recurso contra este auto se tramita en la Dirección General de los Registros en Madrid "y vamos a seguir luchando porque ella es una niña desde que nació".

Cordero, que colabora con la Fundación Daniela y Trans Huellas, ha incidido en que "hace falta una ley estatal que contemple a los menores transexuales que existen y que van a seguir existiendo, que no son niños que quieren ser niñas o al revés, son niños o niñas con una genitalidad diferente".

Pulsa para ver más contenido para ti